lunes, 10 de febrero de 2025

Notas después de leer el ensayo ”Ortega y Gasset y Antonio Machado. El dilema de las dos Españas” de Pedro Menchén.

El autor indaga en la relación entre dos personalidades bastante alejadas humana e ideológicamente y que procedían de dos familias muy diferentes. Ortega nació en 1883 y Antonio Machado en 1875. Mantuvieron correspondencia entre 1912 y 1927 y se conservan 15 cartas de Antonio Machado a Ortega.

En 1913, Manuel García Morente, envía a Antonio Machado el documento de “La Liga para la Educación Política Española”, texto que había sido redactado por Ortega. A. Machado se adhiere pronto al Manifiesto, aunque comentará Unamuno un tiempo después (16.01.15) que del documento de Ortega se desprendía “un mal disimulado aristocratismo”.

El 14.02.31, Ortega, Marañón y Pérez de Ayala acuden a Segovia para presentar en el teatro Juan Bravo, “La Agrupación al Servicio de la República”. Eligen Segovia porque allí reside Antonio Machado que era presidente honorifico de la Agrupación. Meses más tarde Machado se mantuvo fuel a la República y Ortega comenzó a cuestionarla: “no es esto no es esto”, escribirá entonces.

El 30 de agosto de 1936 Ortega abandona Madrid en compañía de su mujer e hijos y desde Alicante llegan a Francia., Regresó a España en 1945 y nunca llegó a hablar ni a favor ni en contra de la Dictadura.

Antonio Machado permaneció en España y puso al servicio de la República su vida y su pluma. Formó parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. La desafección de Ortega hacia la República y las declaraciones de Marañón le dolieron a Machado.

Antonio Machado y Ortega coincidieron en su fobia al deporte, en no otorgar a Cataluña nada más que una moderada autonomía, en su aversión hacia la iglesia católica y hacia el clero, no fueron hombres de partido y ambos tenían una idea similar de lo que debía ser la patria.

Es un libro de 2020, con algunas afirmaciones discutibles, como cuando escribe sobre las relaciones de A. Machado y “Guiomar” y ciertas referencias biográficas de interés, aunque el contenido del libro no responde con exactitud al título.

 

No hay comentarios: