martes, 3 de octubre de 2023


Notas después de leer “EL CIELO DE TUS DÍAS”, novela de GRETA ALONSO

El inspector Álex Brul trabaja en una comisaría de policía de Bilbao. Persona intuitiva que sabe cuándo va a tener un buen día o no. Nada más llegar a su despacho la inspectora Natalia Herreros le comunica lo que ha recibido en su buzón. Un sobre anónimo con un mechón de pelo con la foto de una chica y un mensaje:Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino”.

Brul está completamente seguro de que corresponde a Alicia López Torre, asesinada hace más de quince años en un monte de Cantabria, y cuyo asesino, Ennio Rossi, cumple condena en prisión. La misma muchacha en la que a pesar de los esfuerzos nunca ha podido quitársela de la cabeza. El envío confirma las sospechas de que el auténtico autor del crimen no es el encarcelado, sino que es otro que está en libertad. La decisión será la de reabrir nuevamente el caso para intentar seguir una nueva línea de investigación y dar con el verdadero asesino y para ello contará con la ayuda de la inspectora Herreros

A la inspectora Herreros no le queda otra que liderar la investigación entre Bilbao y Madrid, especialmente en la zona del Monte Buciero, en Santoña (Cantabria), y seguir más de cerca de lo que le hubiera gustado, a su jefe y mentor, Álex Brul, que mantuvo una relación con la víctima meses antes del suceso.

Todos los que conocían a Alicia tienen algo que ocultar, hay secretos escondidos durante años y personalidades veladas que nunca dejan de sorprender. ¿Quién era Alicia? ¿Qué oculta Brul? Alicia era una joven brillante de 17 años que fue asesinada en 2001, quince años antes de esta nueva investigación.

La autora cuenta la historia y la investigación, pero en ocasiones se centra en que conozcamos la relación entre Álex y Natalia, que quizá sean unos personajes demasiado atormentados. En una novela como esta, pesa demasiado la relación personal de los protagonistas.

En la novela, Álex y Natalia se van alternando para contarnos cómo viven y todo lo que les pasa. Una maraña bien ideada que te mantiene en tensión: mafias, tráfico de influencias, mentiras, miedos, secretos, dolor, crueldad, bajos fondos. 

Algo que no termino de entender es por qué la autora firma con un seudónimo y se deja fotografiar sin que veamos su cara, una autora que nació, dice, en los ochenta, cerca del Cantábrico.

No hay comentarios: