viernes, 13 de enero de 2023


Notas de cuando leí “LA HORA DE LAS GAVIOTAS”, NOVELA DE IBON MARTÍN

“La hora de las gaviotas” nos narra unos hechos que transcurren prácticamente en dos semanas y comienzan un domingo ocho de septiembre en Hondarribia.

Es el día grande de la localidad. Se celebra el desfile de “El Alarde” en el que tradicionalmente solo participaban hombres. Desde 1639, el 8 de septiembre se celebra “El Alarde” (revista de tropas) para renovar el voto a la Virgen de Guadalupe, agradeciendo su ayuda por liberar a la ciudad del asedio de las tropas francesas, un asedio que duraba 69 días. Tradicionalmente desfilaban los hombres como soldados y las mujeres como cantineras. Desde finales de los 90 desfila una Compañía mixta que no es admitida por quienes defienden, de forma agresiva muchas veces, el desfile tradicional.

Tras esa decisión de autorizar el desfile de una Compañía mixta, el pueblo se dividió. Los más recalcitrantes no lo admitieron y lo boicotea todos los años. Ese día una mujer muere apuñalada mientras desfilaba en la Compañía mixta. De la investigación se encarga la suboficial Ane Cestero y su equipo, ya conocidos por su aparición en “La danza de los tulipanes”. Parece que el crimen despierta la mala conciencia de alguien entre los habitantes de un pueblo hasta entonces tranquilo porque, poco después, un nuevo asesinato infunde el miedo en toda la localidad.

Ane Cestero y los compañeros de su Unidad de Homicidios de Impacto, conocida como UHI, se enfrentan a un perturbado que odia hasta la obsesión el protagonismo de las mujeres. El peligro apunta directamente a la suboficial que es amenazada de muerte.

El autor refleja con precisión como el odio va creciendo en una mente criminal y ese odio se convierte en una obsesión que nubla su razón provocándole los desvaríos causantes de sus actos. ¿Quién o quiénes están detrás de esas muertes? ¿Qué ocultan determinadas personas respetables?

Destaca en la obra la suma de tramas que desembocan al final, cuadrando todas piezas del puzle. Destaca la creación de los personajes sobre todo los principales y entre ellos el de la ertzaina Ane, seria, dura, con tanto carácter como mal genio, pero de buenos sentimientos, muy humana y honesta, empeñada en cumplir con su deber pese a las dificultades que se le presentan, las amenazas del asesino y la incomprensión de alguno de sus mandos.

Ibon Martín escribe un thriller impecable, en el que Ane Cestero y su unidad especial se enfrentan a un enemigo de múltiples rostros: el odio irracional que puede habitar en cualquiera de nosotros.


No hay comentarios: