martes, 27 de julio de 2021


“El enigma Kungsholm” novela de José Yoldi

Se trata de una novela negra con una trama inspirada en la ingeniería financiera desde un gran despacho de servicios jurídicos y financieros, expertos en ingeniería fiscal, de los que ayudan a pagar menos impuestos y a operar desde los límites de la legalidad o fuera de ella: plusvalías inmobiliarias, fraude del IVA por facturas ficticias, las recalificaciones, trama de blanqueo de dinero del narcotráfico y asesinato de un abogado. Y detrás de todo ello, la investigación de una periodista que conoce bien los entresijos de la policía y las limitaciones de trabajar en un diario demasiado vinculado con el poder.  

Estamos en el Madrid de 1991. Leandro, el conserje de un inmueble del Paseo de Recoletos, encuentra el cadáver de un hombre en el patio de luces. Se trata del cadáver de Ildefonso Cortázar, un abogado de prestigio que lleva los asuntos de Kunghsholm, una multinacional sueca que ha desembarcado en el mercado inmobiliario español. ¿Se trata de un suicidio o de un asesinato. Ha caído desde la sala de juntas de la empresa, en el quinto piso.

El autor dice que la historia que cuenta está inspirada en un suceso que él cubrió como periodista a comienzos de los años 1990.

En la novela, Paz Guerra, una joven periodista de investigación del imaginario diario La Crónica, intenta descifrar el enigma.  El abogado fallecido estaba en todas las salsas de los negocios madrileños y nadie quiere que éstas sean investigadas. Cortázar se sentaba en el consejo de administración de un banco junto a Fermín Fernández Román, el consejero delegado de La Crónica.

La investigación en la que se empeña la reportera la lleva a un mundo de poderosos: banqueros de rapiña, constructores que  no quieren dejar un hueco de España sin su ladrillo, políticos encantados de codearse con la Beautiful y directivos de periódicos que navegan entre dos aguas, pero que saben cuál es el agua más segura para sus intereses.

Yoldi es un profesional de la información judicial y conoce de lo que escribe. Por ello los personajes de su novela: jueces, fiscales, abogados, policías y forenses son muy creíbles, como lo son los periodistas que aparecen en el texto, desde el reportero Kiko Merino, que acosa a las becarias, hasta el director, pasando por el jefe directo de Paz Guerra, el cuarentón Agustín Cantero.

La inteligente Paz Guerra ganará la batalla, aunque conoce que no será un triunfo total.

 

No hay comentarios: