jueves, 27 de febrero de 2020


Notas de cuando leí “Tus compañeros no te olvidan", novela de José Luis García.
Un cadáver dentro de un coche calcinado y el asesinato de un mendigo en plena calle, llevan al inspector Santana, conocido como “El maño”, un policía con señas de identidad muy particulares, a enfrentarse a un nuevo caso criminal en el que los propios fantasmas personales del jefe de homicidios de Sevilla son parte crucial de una trama en la que se dan cita el honor y la lealtad pero también la mentira, la traición y la muerte. Santana y su gente, no olvida a un antiguo compañero que tuvo que dejar la policía por unas circunstancias concretas que aparecen en la novela.
“Tus compañeros no te olvidan” forma parte de una saga iniciada con “La casa número 5”, que ha continuado con “Autopsia” y “Dedicatoria de muerte” en la que José Luis García López se interna en el sendero del thriller sin apartarse de la visión clásica de la novela policíaca.
Estamos ante una literatura ágil y cercana, donde se nota  la experiencia periodística del autor. Se habla de haber consolidado una literatura policíaca puramente andaluza.
Es una novela policíaca pura donde se cuenta una historia desde el inicio criminal como detonante y que continúa con un grupo de investigación que lidera el Inspector Santana y su Grupo de Homicidios. Santana es un policía de la vieja escuela, con muchas noches y mucha calle en su carrera; un policía tenaz, cabezón, muy intuitivo y que no acepta componendas.

No hay comentarios: