miércoles, 6 de marzo de 2019


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Dos fotos de Clara Campoamor; en una de ellas aparece en 1930 con ocasión de una conferencia de Unamuno en el Ateneo de Madrid.
CLARA CAMPOAMOR (1888 -1972) ha pasado a la historia por haber defendido en el Congreso de los Diputados durante la Segunda República el voto femenino. Lo hizo sin el apoyo claro de su propio partido, el Partido Radical, y sin contar con el voto de todas las mujeres que ocupaban un escaño en 1931. Victoria Kent yMargarita Nelken opinaban que la influencia de la Iglesia católica incidiría en que el voto de las mujeres apoyaría a las derechas.
Clara Campoamor fue rotunda cuando defendió la igualdad incluyendo “el derecho a las mujeres a equivocarse”. “La libertad se aprende ejerciéndola”.
Clara Campoamor se exilió y vivió en Argentina entre 1938 y 1955. Después vivió en Suiza donde murió.
Ultimamente se ha publicado “Del amor y otras pasiones. Artículos literarios”, con textos escritos en su exilio argentino.
En 2005 y con varias ediciones posteriores se publicó su obra “La revolución española vista por una republicana”. Como introducción, el editor Luis Español Bouché escribió una biografía de Clara Campoamor. La biografía de referencia es la escrita por Concha Fagoaga y Paloma Saavedra, publicada en 1981.
Desde sus principios feministas, liberales, laicos y republicanos, apoyó el voto de la mujer y trabajó para que se aprobara el divorcio en España y para que se regulara el trabajo de las mujeres y los niños.

No hay comentarios: