lunes, 11 de febrero de 2013

La famosa fotografía Sermón en la aldea (1903) con medio minuto de exposición, en la que aparecía todo un pueblo.


JOSE ORTIZ ECHAGÜE (1886-1980) fue ingeniero militar, piloto y fotógrafo.
Fundó en 1923 (C.A.S.A.) y en 1850 la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena (SEAT). SEAT.
En el campo de la fotografía artística es un fotógrafo popular y uno de los más reconocidos internacionalmente. La fotografía fue una afición a la que dedicaba ratos libres, especialmente los fines de semana y durante sus viajes. Es el mejor representante del llamado pictorialismo fotográfico español, aunque esta denominación no le gustaba a Ortiz Echagüe. Su obra fotográfica se enfoca hacia la plasmación de los caracteres más definitorios de un pueblo: sus costumbres y atuendos tradicionales y sus lugares.
A lo largo de 75 años realizó miles de fotografías. Revelaba él mismo sus negativos. Su producción es enteramente en blanco y negro.
Él mismo agrupó su obra en cuatro libros: Tipos y Trajes (1930), España, Pueblos y Paisajes (1939), España Mística (1943) y España, Castillos y Alcázares (1956). A estas colecciones hay que añadir otras dos series: Marruecos y Fotos familiares.

2 comentarios:

adela dijo...

Sin duda alguna, retrató una época negra de nuestro país con un catolicismo arraigado , a la vez que nos mostró la indumentaria tradicional.

Escéptico dijo...

Hay un error en la entrada: cuando funda SEAT no es 1850, sino 1950.
Esa España es la que existía, Adela.