lunes, 1 de octubre de 2012

Ven en TV el documental de 2011 “UNDER AFRICAN SKIES” (Bajo los cielos africanos), que narra la historia de la grabación del famoso disco de Paul Simon “Graceland”, 25 años después de su grabación.
En 1986 Paul Simon viajó a Sudáfrica atraído por alguna música hecha por músicos sudafricanos que había escuchado. Mandela seguía en la cárcel y De Klerk era el presidente de una Sudáfrica racista.
En un estudio de grabación, Paul Simon toca sin descanso con un grupo de músicos sudafricanos. Son dos mundos que no se conocían. Durante doce intensos días Paul Simon dirige el trabajo con la técnica de ensayo y error, tratando de fusionar el pop y la música que interpretaban los músicos sudafricanos.
Pero aquel trabajo no era aséptico. Naciones Unidas había decretado sanciones económicas que incluían un boicot deportivo y cultural contra el país. Paul Simon se enfrentó a esas sanciones con la complicidad de los músicos sudafricanos. El boicot era defendido por el Congreso Nacional Africano y por el grupo Artist Against Apartheid (Artistas contra el apartheid). Paul Simon fue acusado de colaboracionista. Algunos de los músicos que hicieron posible aquella grabación veían que ello era una oportunidad para denunciar el apartheid en el mundo.
Finalmente “Graceland” superó los obstáculos.
Hoy vuelvo a emocionarme escuchando a Ladysmith Black Mambazo, como me sigo emocionando al escuchar a Paul Simon y a sus músicos acompañados de Miriam Makeba entonando “N´Kosi Sikelei África”, el himno sudafricano (entonces prohibido) en el concierto que dieron en Zimbabwe.

No hay comentarios: