sábado, 4 de febrero de 2012

En 1925 se crea la Fundación Friedrich Ebert, nombre del primer presidente de la República de Weimar. Vinculada al SPD, la socialdemocracia alemana, su objetivo fundamental es consolidar la democracia en Alemania y en el resto del mundo. Fue prohibida por los nazis en 1933 y refundada en 1947. Ha desarrollado un enorme trabajo en educación, investigación y archivo de documentación fundamentalmente sobre el movimiento obrero.
Ha apoyado los procesos democráticos en América Latina, África y Asia. Tuve ocasión de ver su influencia en algunos viajes a países de América Latina y también desde su sede en Washington.
En España colaboró muy activamente con el PSOE y la UGT durante la transición.
Al leer una nota sobre el fallecimiento de quien fuera uno de sus directores, he recordado los días en que asistí en Madrid en la sede la Fundación Friedrich Ebert a un curso sobre sindicalismo y socialdemocracia. Aun recuerdo el interés de aquel curso. Fue antes de la legalización en España del PSOE y la UGT y en aquella sede no había símbolo externo que identificara que allí estaba la sede de la Fundación Friedrich Ebert. Aun no estaba autorizada su presencia pública.

2 comentarios:

Sotogrande dijo...

Algunos le llaman el Fouché del PSOE, otros dicen que no hay pa' tanto, lo que sí es seguro es que APR es un jacobino de piedra picada. Tu post viene muy a cuento porqué, aunque no soy precisamente un fan de Carmen-Carme, sí que veo al PSOE cada día más alejado de la socialdemocrácia.
Y Guerra sigue vivo?? Qué pesadilla!!

Insisto: "El desgobierno de lo público". Alejandro Nieto, Ed. Ariel.

Escéptico dijo...

Amigo Sotogrande: en su momento esta Fundación fue un apoyo muy decisivo para el PSOE (formación de cuadros, técnicas electorales, organización del Partido, relaciones internacionales...). Hoy no se cual es su nivel de influencia.
Yo no voté porque no era delegado en el Congreso del PSOE, pero mi candidata (sin excesivos entusiasmos)era Carme Chacón.