jueves, 11 de agosto de 2011

Leo “EL SUEÑO DEL CELTA”, la última novela del Nóbel de Literatura en 2010 MARIO VARGAS LLOSA.
El libro narra la vida del irlandés Roger Casement (1864-1916), comenzando en el Congo en 1903 y concluyendo en la cárcel de Londres en 1916 cuando muere ajusticiado por el gobierno británico acusado de sedición. Casement denunció los horrores del colonialismo en el Congo, la que fue propiedad del rey de los belgas Leopoldo II antes de ser el Congo Belga y en la Amazonía peruana. En nombre de la civilización, el comercio y el cristianismo se cometían las mayores barbaridades.
Llegó a África cuando tenía 19 años y trabajó en el Estado Libre del Congo, donde conoció a Henry Morton Stanley y a Joseph Conrad el autor de “El corazón de las tinieblas”.
En 1910 fue enviado a Perú por el Foreing Office para que investigara cómo actuaba en la región de Putumayo la empresa cauchera peruana Peruvian Rubber Company de capital británico que era dirigida por Julio César Arana de Águila.
Sus informes sobre lo que vio en ambos lugares conmocionaron a la sociedad de su época. Casement escribía sobre la explotación colonial; sobre la cruel explotación de los nativos para extraer el máximo de riqueza de sus tierras.
Casement tuvo, además, otra peripecia vital, su tránsito desde el servicio diplomático como cónsul de Inglaterra, al activismo del nacionalismo irlandés. Conspiró contra Inglaterra en Berlín, en plena 1ª Guerra Mundial, y participó en el alzamiento independentista de la Semana de Pascua en 1916 lo que le llevó directamente a la cárcel.
A todo ello se añaden sus aventuras homosexuales que, ciertas o no, fue escribiendo en sus “Diarios negros” y que cuando se publicaron escandalizaron a la sociedad en la que vivió Casement.
Vargas Llosa en esta obra parece más un historiador que un novelista. Es posible que, como ha dicho algún crítico, no sea su mejor obra, pero es una novela bien escrita, trabajada en lo que es investigación histórica, bien estructura, aunque quizá le falta esa emoción que sí existe en “La fiesta del Chivo”, otra novela de Vargas Llosa escrita a partir de una realidad histórica concreta.
Si alguien me pide opinión, le recomendaré la lectura de “El sueño del celta”.

3 comentarios:

Elvira dijo...

¿Sabes que nunca me ha enganchado, interesado verdaderamente, ningún libro de Vargas Llosa? He leído 2 o 3, ya no me acuerdo, pero es que no me tienta leer más.

Escéptico dijo...

Yo Elvira, en eso de la lectura, soy absolutamente respetuoso con los gustos ajenos. A veces un autor más o menos conocido te entusiasma y, en ocasiones,, otro autor más importante no te engancha. La litaratura es así.

Darwin Bruno dijo...

Muy interesante el texto. Te envío un cordial saludo amigo.Un gusto visitarte.