miércoles, 21 de julio de 2010

La pintora MARUJA MALLO (1902 – 1995) se llamaba en realidad Ana María Gómez González.
Viajó a Madrid muy joven para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y conoció a Dalí, María Zambrano, García Lorca, Alberti, Pepín Bello, Miguel Hernández, Luis Buñuel.
Comenzó ilustrando Revista de Occidente y su primera exposición, en 1928, fue en los salones de la revista de Ortega y Gasset.
Becada por la Junta de Ampliación de Estudios viajó a París donde comienza su etapa surrealista más intensa.
Regresa de París, se compromete muy activamente con la República y participa en las Misiones Pedagógicas.
Estudiará geometría y matemáticas. Expresó como nadie las vanguardias, la ruptura. Fue rebelde, sofisticada y extravagante.
Se exilió en 1939 gracias a la ayuda de Gabriela Mistral, entonces embajadora de Chile en Portugal y desde Lisboa se trasladó a Buenos Aires.
Gran parte de su obra cerámica fue destruida durante la guerra civil española.
Con el peronismo salió de Argentina hacia Nueva York y en 1965 regresó a España como una desconocida. En el exilio y a su regreso a España siguió pintando, indagando con su vitalidad habitual. Pero con su salida al exilio en 1939, Maruja Mallo no volvió a ser la misma ni como persona ni como pintora.
Murió con 93 años y con algunos reconocimientos públicos en sus últimos años.

7 comentarios:

adela dijo...

¡¡ Qué locura el cuadro que nos has posteado !!
¿Dónde está Wally?

beso

sotogrande dijo...

Impresionante vida. Era guapa? Amó a alguien?

Elvira dijo...

Una vida interesante, pero debo decir que el cuadro no me gusta. ¿A ti sí?

Sotogrande dijo...

El cuadro no está mal, depende de la época pudo ser muy vanguardista. Conicido con Elvira que hoy en día este cuadro no dice nada, pero hay que verlo en el contexto histórico.
Quien sabe si inspiró a los grande cartelistas comunistas de la segunda guerra mundial.Tiene algun cuadro famoso?
No me digas que es esta porqué no lo había visto en mi vida....

Escéptico dijo...

No entiendo Adelaida eso de Wally??
Elvira, Sotogrande, Adelaida: quizá el cuadro en el blog se aprecia mal. Es un cuadro pintado en 1927, "La verbena", que está en el Museo Reina Sofía.
La pintura de Maruja Mallo, cercana al surrealismo en unos casos y al estilo de la 1ª Escuela de Vallecas, es interesante, aunque por el exilio no tuvo continuidad, ni siquiera se ha conservado toda su obra.
No fue una mujer guapa, aunque muy atractiva por su forma de ser, por su falta de convencionalismos. Tuvo relación con bastantes intelectuales de la época.

adela dijo...

Me sorprende, Jesús, con todo lo que tú sabes, que no conozcas los libros de ¿Dónde estás Wally? del británico Handford. Son unos libros , que no de lectura, sino de juegos, en dónde te entretienes a buscar el personaje en cuestión en medio de una vorágine de gente. He usado ese término, en plan de chiste, por el lío que tiene el cuadro que nos has posteado, con demasiado tropel de cosas , para mi gusto.
A mi como a Elvira, tampoco me hace mucha gracia,pero para gustos están hechos los colores.

Un beso coloreado.

Escéptico dijo...

Adelida, ya se quien es Wally, pero no entendía qué tenía que ver con el cuadro.