domingo, 25 de abril de 2010



En julio de 2006 cené en Madrid con Carlos Franqui. Estaban también en aquella cena mi amigo Calixto Alonso y el poeta cubano exiliado Raúl Rivero y en un artículo que publiqué en El Diario Montañés hablé de aquella cena y de Carlos Franqui, que ha muerto en San Juan de Puerto Rico el 16 de abril de 2010. Tenía 89 años.
No ha podido ver y regresar a una Cuba en libertad y con libertad.
Estuvo en Sierra Maestra, y allí puso en marcha Radio Rebelde en 1958 y el periódico “Revolución”, con los que intentaba dar voz a la guerrilla.
Su inconformismo, la falta de libertades y el ambiente opresivo de los comunistas le alejó de los centros de poder y de la Revolución cubana en la que había creído con honestidad. Aunque existía ese alejamiento, el punto de no retorno lo marcó su rechazo a la invasión de Checoslovaquia por los tanques del Pacto de Varsovia.
Durante algunos años vivió en Italia y desde 1991 en Puerto Rico, dedicado a escribir y a desarrollar actividades vinculadas al arte y la literatura.
He leído sus libros “Retrato de familia con Fidel” y “Cuba, la revolución: ¿mito o realidad. Memorias de un fantasma socialista”.
Fue uno de los más incómodos críticos de Castro, porque le conocía muy bien. También tuvo algunos problemas con el primer exilio cubano, porque no le perdonaban que hubiera participado en Sierra Maestra.
Es sin duda, uno de los intelectuales cubanos más importantes del siglo XX

4 comentarios:

Elvira dijo...

Cuesta ser aceptado en cualquier grupo que espere sumisión a los cabecillas o mandamases, cuando uno es honesto, piensa por sí mismo... y se atreve a decir lo que piensa en voz alta. Pero no conozco a este poeta que nos recomiendas.

Escéptico dijo...

No fue poeta, Elvira. Escribió algunas cosas sobre arte, críticas fundamentalmente sobre pintores, pero es mas conocido por sus libros sobre Cuba.
Es normal que no le conozcas. Yo le conozco y bastante porque soy un "forozo" crítico de todo lo relacionado con Cuba.

Escéptico dijo...

Elvira, si te referías a Raul Rivero sí es un poeta que recomiendo, aunque no es fácil encontrar alguno de sus libros, porque no están reeditados.
Un día escribiré sobre el.

Elvira dijo...

Hola Jesús: En lo primero que dije me refería a Carlos Franqui, pero luego me confundí con Rivero, y le hice poeta a él también. :-)