viernes, 9 de abril de 2010



CENTENARIO de FEDERICO CHOPIN (1810-1949). Una vida corta, 39 años, de aquel polaco débil, melancólico, romántico que dedicó su vida a indagar todas las posibilidades expresivas del piano. Autor de estudios, mazurcas, sonatas, baladas, valses, nocturnos, preludios que han llevado a que Chopin sea el autor preferido por los grandes pianistas.
Conquistó a la escritora George Sand en París y con ella vivió en Mallorca una intensa temporada.
Se dice que quien mejor interpretó a Chopin fue Arturo Rubinsteis y de los pianistas actuales Maria Joao, Muricio Pollini y Krystian Zimerman.
He leído que en París han organizado una “integral” de sus obra con 20 horas de música y 60 intérpretes. He leído también que en Bilbao en el auditorio Euskalduna, durante los pasados 5 y 7 de marzo el Festival Música – Músika programaron 61 conciertos dedicados a Chopin y a su generación: Mendelssoln, Schumann y Liszt con más de 25.000 entradas vendidas. Participaron orquestas españolas y extranjeras, diferentes pianistas y colaboraron orquestas de 11 Conservatorios del norte de España.

6 comentarios:

adela dijo...

Me parece que te has equivocado en la fecha y no vivió 139 años!
Me encanta "Polonesa" !

Escpetico dijo...

Adelaida: gracias. Es evidente el error al escribir la fecha de su muerte. ¿Cómo se corrige eso ahora en el blog? No se hacerlo

Escèptico dijo...

Gracias Adelaida. Es evidente el error al escribir la fecha de su muerte. Lo que ocurre es que ahora no se cómo se corrige en el blog.

Sotogrande dijo...

Hay dos comentarios casi iguales de Escéptico!
Son dos personas distintas?
Hay un impostor?
Un clon?
Sea como sea a los dos les conviene un curso acelerado de blogger, entrar en el editor de textos de blogger, poner nombre y contraseña, editar el texto y corregirlo.
Del mismo modo que se hace al colgar una entrada pero clicando "editar", luego se corrige la parte que se desea y se vuelve a salvar.
Pero que conste que no soy experto en blogs, eh?

Sotogrande dijo...

Por cierto, a los merengues: Siento de veras lo del baño del pasado sábado. Queremos la liga, ya lo sabeis, y había que ganaros pero no es nada personal, no quisimos humillar ni volver a golear porqué nos haceis falta como rivales. Otro 2-6 hubiera destrozado los cimientos de la patria común.
Propongo que el Barcelona pase a ser el equipo de España, ya que ha contagiado su estilo a la selección, y que el Madridismo pase a ser considerado un nacionalismo periférico, tribal y victimista.

Laporta for president, pero for president of Spain!!

Escéptico dijo...

Sotogrande, las dos entradas son mías. La primera tardó en entrar y pensando que no entraba coloqué otra.
Ya ves que mi destreza en estas cosas es magnífica.
Qué lección, Sotogrande, al madridismo de la chequera. Ya sabes que yo soy un culé convicto y confeso, aunque me moleste que Laporta nos quiera encasquetar una barretina día si y día no. Yo me pondría una barretina, pero no porque me lo mande el Laporta de turno.