lunes, 1 de marzo de 2010



CENTENARIO de JAUME VICENS VIVES (1910 – 1960), el gran renovador de la historiografía española desde el rigor intelectual y el dato contrastado, evitando el sentimentalismo y la excesiva ideologización e insistiendo en los datos sociales y económicos como elementos básicos para conocer la historia.
Al repasar algunos textos escritos con motivo de este centenario, algún autor le califica de pragmático y que por ello supo ser, en algunos momentos, puente entre el catalanismo y el franquismo.
Depurado en 1939 y suspendido de empleo y sueldo durante dos años, fue trasladado a Baeza. Pasado un tiempo, obtuvo por oposición la plaza de catedrático de Historia Moderna en Zaragoza y después la cátedra de Historia de España Moderna y Contemporánea en la Universidad de Barcelona.

5 comentarios:

Elvira dijo...

Un gran historiador. Yo estudié partes de su Historia Económica, y me encantaba porque entendía todo perfectamente (yo que no tenía ni idea de economía). No recuerdo bien el título del libro porque me lo prestaron. Muy bueno.

Sotogrande dijo...

El poder político sigue siendo el gran dictador del relato histórico.

Qué opinas de José García Abad?

Escéptico dijo...

Elvira, me alegro que te haya ayudado a volver un poco la vista hacia atrás.

Sotogrande,a José García Abad le conozco como periodista. Le he leído en más de una ocasión. Creo que es un periodista bien informado y no siempre bien visto por "el poder". De la obra que tiene publicada sobre Suárez y Felipe González no puedo opinar porque no he leido esos libros.
He comprado su novela histórica "Sobra un rey" que tengo pendiente de leer. He leido alguna crítica favorable a esa novela.

Sotogrande dijo...

Gracias.
Dicen que ha escrito un libro sobre ZP donde lo describe muy ajustadamente, pero como no lo he leído no puedo opinar.
Me parece que el PSOE va a tumbar a ZP. O almenos que lo van a dejar caer.
Estaría bien conocer la história interna de lo que está sucediendo ahora en Moncloa. Lástima que eso nunca se llega a saber.
Es tan difícil conocer la verdad!

Escéptico dijo...

Amigo Sotogrande: no creo que caiga Zapatero, pero no tengo datos suficientes para opinar otra cosa.
En Moncloa los dos "núcleos" que siempre han creado tensiones han sido los relacionados con comunicación y con economía.