sábado, 27 de febrero de 2010



“Los grandes crímenes son útiles porque demuestran hasta dónde puede llegar la nobleza necesaria para perdonarlos”. Frase de José Martí escrita a mano en un cartel en un lugar de La Habana donde se celebraba una vigilia en memoria de Orlando Zapata.
Mi personal recuerdo para el irreductible ORLANDO ZAPATA TEMAYO, albañil y fontanero, de 42 años, que ha fallecido en Cuba después de 85 días de huelga de hambre.
En 1972 también falleció, tras una huelga de hambre, Pedro Luis Boitel, poeta y líder estudiantil.
Orlando Zapata era miembro de “Movimiento Alternativa Republicana”, pequeño grupo de orientación pacífica y del “Consejo Nacional de Resistencia Civil”.
Fue detenido cuando en la “primavera negra” el régimen cubano llevó a prisión a 75 intelectuales y disidentes. Inicialmente fue condenado a tres años y en juicios posteriores a 30 años de cárcel.
En diciembre se puso en huelga de hambre para reclamar mejores condiciones en prisión, para exigir ser reconocido preso político y para protestar por las torturas y palizas que recibía sistemáticamente. Lo de las torturas y palizas está documentado.
Leo la respuesta del régimen cubano: “Obligó a que el funeral se celebrase a las siete de la mañana, prohibió a los familiares llevar el ataúd a hombros y bloqueó el acceso a los opositores”.
En Cuba existen 200 presos políticos, de los que 65 son considerados por Amnistía Internacional presos de conciencia. Orlando Zapata era uno de ellos.
Para el gobierno cubano todos ellos son “mercenarios” al servicio de Washington o son delincuentes comunes.
SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS.

8 comentarios:

Sotogrande dijo...

Gracias Escéptico por hablar de él.
Desde que supe la notícia quedé en estado de shock. No puedo decir que me sorprenda, los regímenes comunistas son así. Lo que más me duele en estos casos es que haya políticos españoles que todavía defiendan a Castro como un ejemplo de resisténcia al imperialismo yankee. Asi, como suena.
Deben saber, esos políticos, que lucho cada día por su desaparición. No los tolero.

Marina dijo...

SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS.
Copio tus palabras porque no encuentro otras mejores.
Sotogrande, las tuyas tb las suscribo. Lamento profundamente que alguien justifique esta barbarie. Hay ocasiones en las que me avergüenzo de pertenecer al mismo género humano que este fascista miserable que es Castro. Si, fascista al fin.¿Hay diferencia?

Un ABRAZO DOLORIDO.

Elvira dijo...

Es una injusticia tremenda. Estoy con ellos, por supuesto.

Sotogrande dijo...

El comunismo y el fascismo son dos caras de la misma maldad.
En estos días que A.Perez Rubalcaba está literalmente desmonontando a ETA, (bravo por él y su equipo), alguien debería recordar los vínculos comunistas de la banda terrorista, quieren conseguir una república comunista de Euskal Herria(espera que me da la risa), se demuestra su associación con las FARC colombianas y con el venezolano dictador Hugo Chavez y todos estos datos deberían abrirnos los ojos. Lo digo por una determinada izquierda de nuestro país.

Los que se posicionan con Castro son antidemócratas por definición.
Hay que acabar con ellos, sino lo hacemos ahora la injustícia prevalecerá, y seremos nosotros en otro lugar y en otras circunstáncias quienes la sufriremos.
CASTRO MUÉRETE!

Escéptico dijo...

Es verdad, Sotogrande, que hay todavía en Europa una llamada izquierda que "comprende" a Castro. Es un tema que da para hablar mucho. Castro se morirá en la cama.
Marina, Elvira: ojalá pudiéramos hacer llegar nuestro apoyo a quienes sufren la dictadura, la falta de libertades.

Rukaegos dijo...

En su momento tuve una pequeña oportunidad de viajar solo por Cuba durante casi un mes, y tratando de ser objetivo, te diré que encontré tantas cosas desoladoras que no puedo comprender más allá de prejuicios caducos y rancios esa obsesión por ensalzar a Castro y denigrar a un país que con sus luces y sombras al menos es un sistema democrático y respetuoso con los derechos humanos.
Y es bueno que desde las fuerzas llamadas de progreso tengamos claro que un sistema que mantiene presos políticos no puede ser nuestro amigo, nuestro horizonte, ni siquiera nuestro mal menor.

Un abrazo.

Escèptico dijo...

Totalmente de acuerdo Rukaegos.

Sotogrande dijo...

Pues eso. Basta ya de filosofar alrededor de Castro, el escepticismo también debe tener un límite, asi lo veo yo, sino se convierte en otra cosa. Hay que desemascarar las trazas de comunismo que quedan en la izquierda española si se quiere tener una izquierda moderna. Es muy necesario pero..., se tarda tanto!