jueves, 4 de febrero de 2010

Habitualmente llevo conmigo una libreta en la que escribo notas que después me servirán para un poema, para un artículo, para una entrada a este blog para nada. Estas son algunas de esas notas.
Compro y escucho el disco "X1FIN. Juntos por el Sahara", que por 7,95 Euros se puede comprar en los quioscos. Son 30 los músicos y actores que con la colaboración de El País se han unido para desarrollar este proyecto solidario.
En el comentario de 4.01.10 de Javier Menéndez Llamazares "Cultura sin papeles" en El Diario Montañés escribe "Determinados blogs, mantenidos por escritores, se orientan hacia la actualidad y se convierten en creadores de opinión. Una buena muestra sería "Un Santander posible", mantenido por el poeta Regino Mateo, o el "Diario de un escéptico" de Jesús Cabezón. Se agradece, muy de veras y de corazón, el comentario.
Haití nos está dejando el impacto de las imágenes de una impresionante tragedia humana.
Ha muerto en Torrelavega Aurelio “Pity” García Cantalapiedra. Le tenemos que agradecer su trabajo como hombre de la cultura, su dedicación en la edición de Peñalabra durante muchos años. A el le debo la publicación de mis primeros poemas, precisamente en Peñalabra, algo que siempre le agradecí. Recuerdo mi encuentro con el en 2004, con ocasión de una exposición homenaje que se organizó desde la Obra Social de Caja Cantabria en la que algo tuve que ver. De aquel día, conservo una fotografía enmarcada en mi cuarto de trabajo, entre mis libros.
Leo que entre 1996 y 2006 se publicaron en Francia 500.000 títulos, que colocados uno tras otro alcanzarían los 11 kilómetros. Son esos los libros que la Biblioteca Nacional francesa ha donado a la Biblioteca de Alejandría.
Veo en teatro la obra de Alan Bennett “Los chicos de historia”, con dirección y protagonismo de José María Pou. Muy buena puesta en escena, buen texto y buena compañía con actores, muchos de ellos jóvenes, a los que se agradece que sepan vocalizar.
Veo también la obra “Días de vino y rosas” de J.P. Miller´s, con dirección de Tamzin Towsend e interpretada por Carmelo Gómez y Silvia Abascal. Es un texto que hemos visto en cine, en una película inolvidable con Jack Lemmon y Lee Remick. En teatro los espacios quedan más acotados, pero están bien resueltos en esta puesta en escena. Muy buena interpretación de Carmelo Gómez y buena la de Silvia Abascal. Se agradece que actores famosos hagan teatro y que ese teatro se vea en “provincias”.

24 comentarios:

ADELAIDA dijo...

Me has hecho recordar la película en blanco y negro , que vi hace muchos años , "Días de vino y rosas" con una interpretación magistral de Jack Lemon y no menos buena de Lee Remick.
Película de una intensidad dramática en torno al problema del alcoholismo,siempre de actualidad.

En breve, volveré a verla.

Un beso y gracias por tus comentarios, siempre tan didácticos.

Anónimo dijo...

Pues a mi la última entrada me ha parecido un guiño a la intimidad de escéptico...con una pequeña invasión (consentida, eh?) de ese espacio; un poco como rebuscar en el bolso de una novia, como mirar de reojo por una puerta entreabierta, como levantar la tapa de una cazuela a ver qué se cuece, como destapar un frasco de perfume,...
Un saludo,
Alberto

Sotogrande dijo...

Con las hojas en blanco o cuadriculadas?

ADELAIDA dijo...

Te ha faltado, Sotogrande: y de qué tamaño la libreta ?? grande o pequeña?? con espirales o sin ellas??
de 50 ó 100 hojas??? de qué color???

Sotinin, eres como los niños !!!! y esto porquéeee ????? jajajaja

Anónimo dijo...

Cuadriculadas, mmmmh.....me temo que no, Soto! jajaja
Alberto

Anónimo dijo...

Te me has adelantao al comentario de Sauteaugrand, mi querida Adelaida! Besos,
Alberto

Escéptico dijo...

Lo que uno anota en su libreta (no tengo predilección y me sirve cualquiera)tiene más de curiosidad que de intimidad; más de manía que de sistema.

ADELAIDA dijo...

contento??? Sotograndi!!

PENELOPE GLAMOUR dijo...

Una de las cosas que se me han contagiado de Escéptico es la costumbre de no salir de casa sin un cuaderno.

Moleskine dijo...

Coño, escribo a vuelapluma un comentario por la tarde, por curiosidad, al estilo de aquél que hicisteis sobre los calcetines blancos y a la noche toda la comunidad de escépticos se me tira encima cual piratas al abordaje. Bribones!!

Pues que sepais que voy a presentaros batalla!!

Debeis saber,(tono condescendiente), que una hoja en blanco es un abismo que atemoriza a mucha gente, entre los que me incluyo. Puedo pasar horas mirando un hoja en blanco y para luchar contra éste bloqueo utilizo siempre cuadernos de notas con hojas lisas. No puedo soportar las rayas o las cuadrículas, es algo verdaderamente muy importante para mí. Me pongo negro, y si tengo que escribir algo en una hoja cudriculada nunca es algo más importante que la lista de la compra.

Como quieres que le pregunte por el tamaño Adelaida?? Qué cosas tienes guapa!
;-D
Pregúntaselo tú si tienes tanta curiosidad!!
Y haces bien en precisar que es el tamaño de la libreta, no de la pluma, lápiz o pincel que gasta, lo que debería preguntarle, joeeer, anda Escéptico pon un par de posts sobre la Belucci y el Clooney que necesitamos un desahogo!!


Alberto: Cudricular:1 (adj) Perteneciente a la cuadrícula, (de cuadro).
Cuadrícula: Conjunto de los cuadrados que resultan de cortarse perpendicularmente dos series de rectas paralelas.
Coño si te ríes de cuadiculado seguramente te reiras de paralelo, no?
Paralelo! Pedazo de paralelo!
Mola?

Adelaida: No le voy a preguntar por si tiene espiral o no, cosa de menor importáncia para mí, ya que en la foto la libreta consta de una espiral claramente identificable. Sería redundante por evidente.

Alberto: Espiral!!

Ja, ja,ja,....,ja,...., no, no consigo reírme con espiral,..., me río mucho más con redimdante, redundante es un palabra que me provoca risa.

Redundante!!
Ja, ja, ja,......, Dios mío que me ocurre?? De qué demonios estoy hablando?? Estoy discutiendo por escrito sobre una libreta en un blog de internet?? mmmh, me parece que me he olvidado la medicación y necesito tranquilizarme, lo dejo por hoy.

Hasta mañana escépticos!

Soteaugrandez

ADELAIDA dijo...

Moleskine alias Sotogrande alias Soteaugrandez alias Sotomayor (hace tiempo), bueno como quiera que te llames, cariño, lo del tamaño no se lo voy a preguntar, pero YA TE GUSTARIA!!!!

Me imagino que sea pequeña, por lo de llevar en bolsillo,digo...... jajaja

Anónimo dijo...

Cuadriculado, -a:
1. Participio adjetivo de "cuadricular".
2. Adj. y n. m. Se aplica al dibujo de cuadrículas. Particularmente, "papel cuadriculado". Casilla.
3. Adj. Se aplica a la persona poco flexible en sus ideas o costumbres.

Alberto

Gema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gema dijo...

Buenas noches, Jesús, he vuelto, pero porque tú me lo has pedido, eh...

Sabes, yo antes, ahora no y tengo que volver a antiguas costumbres, también llevaba mi libreta y boli en mano e iba apuntando cosas curiosas que me sucedían o comentarios de cosas que leía, etc. Habrá que volver a los clásicos. un abrazo y nos leemos. Gracias por estar ahí.
Ah, disculpa que he borrado el anterior comentario mío, tenía unas faltas garrafales.

Sotogrande dijo...

Vés como el tema dá de sí Alberto?

;-D

Cuadriculado=comunista!!

Lógico.

Saludos.

Escéptico dijo...

Muy bueno Moleskine/Sotogrande:pon firmes al personal.
Gema, Penélope: las manías controladas son aceptables.
Adelaida: moderate.

Elvira dijo...

Ah, me encantan las libretas nuevas, siento casi la misma emoción de cuando era niña. Me encantaba estrenar lápices, libretas y gomas, y el olor de "papelería".

Es muy bueno tenerla a mano, aunque yo no la llevo en el bolso. Hay que ver la de cosas que pueden derivar de unas buenas notas tomadas a tiempo.

¡Vaya conversación divertida ha surgido a partir de tu entrada, Jesús!

Sotogrande dijo...

Hoy vengo tranquilo, que ya me he tomado la medicación, y puedo confesaros que de pequeño me gustaba oler las gomas MILAN, son gomas de borrar Adelaida, estoy casi seguro que contenían alguna substáncia prohibida pero sólo mi desidia me ha impedido investigar el tema.

Luego conseguí dejarlo y empecé a fumar, Dios mio, voy de mal en peor!

ADELAIDA dijo...

Sotogrande, eres un provocador, y esta vez no voy a entrar al trapo, aunque lo esté deseando. ( ya has visto más arriba que me ha reñido" el dueño del blog" ).

Ah y otra cosa : ¿¿ no habías dejado de fumar ?? no quiero ser tocap.....

Sotogrande dijo...

Ya, podrías destrozarme con tus argumentos pero no lo haces por deferéncia a Escéptico..., cuanta amabilidad Adelaida!

Pues que sepas que no conseguirás chincharme con lo de que he vuelto a fumar. Fumo 3 al día, lo cual no está nada mal, a las 12h, a las 16h después de comer, el que más me gusta, y a la noche un par de horas antes de irme a dormir. Creo que lo tengo controlado pero hay dias que grrrrr...., me doy cuenta de la mierda de adicción que es un simple cigarrillo. A ver si el Estado por una vez hace algo bien y hace una ley antitabaco con pies y cabeza y no como la que hicieron.
Yo viví en Italia cuando se prohibió fumar en los bares y era una delícia. Poner difultades para fumar en público no me molesta pués está claro que no es bueno para la salud y el Estado, ese Estado que tanto defienden los socialistas debería prohibir el tabaco en los lugares públicos, con las debidas excepciones para que la gente se vaya a fumar, creando así un sector económico marginal necesario, y hacer de una pu... vez la reforma laboral.

Zapatero! Que estás desaparecido!!

Ya lo último es que se haya ido a rezar con el Obama. Y el Rajoy calladito que sabe que recogerá la fruta cuando esté madura sin mover ni un dedo.
Siesquesomoslahostia.

Escéptico dijo...

Elvira, ya ves como es el personal.
El olor de papelería tiene algo de especial. Soy un maniático de los cuadernos y tengo una especie de colección de lapiceros con más de dosmil ejemplares.

Escéptico dijo...

Sotogrande ¿y si además de prohibir el tabaco, se prohibe también el vino y los licores y tomar más de un café y mascar chicle y usar calcetines blancos y cinturones de hebilla grande? ¿Y si prohibimos también cantar en la calle, soltar más de dos tacos seguidos y comprar sucedáneos e imitaciones y no llevar las camisas planchadas? ¿Te imaginas el listado de cosas que se debieran de prohibir?
Un cigarro a tu salud y a la de todos los blogueros y blogueras.

Leyes Sotogrande, S.A. dijo...

Eso es distinto, si tú te tomas un vino, y yo estoy a tu lado, no cohartas mi libertad en lo más mínimo. A no ser que te pongas como una cuba y empieces a meterte con mi acompañante. Supongamos que se llama Mónica.
Si en cambio te fumas un cigarro, vamos a suponer que eres el único del bar que fume, ya estás cohartando mi libertad de respirar aire libre de toxinas, no he dicho nada del perfume barato que utilizas en cantidades industriales ni de ese olor a cabrales cuyo foco no ha sido aún catalogado como arma de destrucción masiva por la ONU. Ya sabes que últimamente Kofi no da pie con bola.
Mónica me comenta que tus mocasines negros junto a tus calcetines blancos ofenden su sensibilidad de artista y yo le digo la libertad pasa por dejar que la gente haga lo que quiera sin molestar a los demás.
Luego nos vamo a nuestro hotel y le hago unos dibujos con mi pincel que le hacen olvidarse de todo...

Como en todo, la mesura acaba definiendo el concepto,

Si en lugar de un ténue olor a cigarro habano, en ese rincón de Alfama, te encuentras con cientos de personas fumando si parar, ya puedes imaginarte que la situación se vuelve cargante y, a la larga, peligrosa para los camareros del local.
De un modo u otro, Mónica se va conmigo al hotel, eso la ley tiene que dejarlo muy claro.
Zapateronomefalles!

Escéptico dijo...

Entendido, Sotogrande. Mesura y de ahí vendrá el equilibrio. Saluda a Mónica.