martes, 29 de diciembre de 2009

No quiero finalizar el año sin recordar el centenario de EUGENE IONESCO (1909 – 1994). Nació en Rumania, pero pasó la infancia en Paris, porque su madre era francesa. Volvió a Rumania donde estudió Letras y dio clases de francés. En 1938 regresó a Francia, allí se estableció y allí murió.
Estrenó su primera obra “La cantante calva” en 1950. Fue junto a Samuel Beckett el padre del teatro del absurdo. A partir de situaciones aparentemente banales y absurdas, Ionesco dibuja la soledad de los humanos, la debilidad de la existencia humana ante un universo impredecible, la falta de comunicación entre las personas. Son también constantes en su obra el pesimismo, el lenguaje sin sentido para resaltar el aislamiento, el humor, las situaciones sin lógica, la insatisfacción.
ALGUNAS DE SUS OBRAS
“La cantante calva”
“La lección”
(1950)
“Jacques o la sumisión”
(1970)
“Las sillas” (1952)
“Amadeo o cómo salir del paso”
(1953)
“El nuevo inquilino” (1956)
“El rinoceronte” (1959)
“El rey se muere” (1962)
“La sed y el hambre” (1964)

7 comentarios:

Gema dijo...

Me encanta Ionesco,Felicidades por recordarlo, creo que sus obras son estupendas. Soy una apasionada de sus obras.

Gemma

ADELAIDA dijo...

Me has hecho recordar cuando estudiaba en Paris (principios 70), y nos hacian leer en literatura alguna obra de Ionesco. En aquella época me parecía una obra un poco absurda pero también he de admitir que era muy joven para entenderla y tenía otros pájaros en la cabeza. No he vuelto a leer nada suyo, pero ahora, igual sería el momento ideal.

Besos

Escéptico dijo...

Bienvenida Gema y me alegra tu pasión por Ionesco.
Adelaida: como no es fácil ver una obra del teatro de Ionesco, quedará la lectura, aunque tenga menos "gracia".

Elvira dijo...

Del teatro del absurdo he leído una obra de Samuel Beckett, Esperando a Godot, y otra de Tom Stoppard, Rosencrantz y Guildenstern han muerto. Pero de Ionesco todavía no he leído nada.

Gema dijo...

Hola Elvira, encantada, pues si no has leído nada de Ionesco te animo a hacerlo y después compartir impresiones.

un saludo,

Aprovecho para también invitaros a conocer mi blog " Azul " si os apetece, a ti y a los demás.

Escéptico dijo...

No es fácil, Elvira, encontrarse con alguien que conozca esa obra de Tom Stoppard. Fue una obra importante en su momento. Tengo la edición que publicó "Cuadernos para el diálogo" en 1969 (ya ha llovido). No hubiera yo incluido esta obra en el teatro del absurdo, aunque absurdo es que los personajes secundarios se apoderen de la obra dramática.

El Doctor dijo...

El absurdo viene del esperpento de Valle-Inclán.Ionesco y Beckett son posiblemente los más representantes del teatro del absurdo.Leí la autobiografía de Ionesco,tan cristiano él.De sus obras me gustan Las sillas,El rinoceronte,y,por supuesto La cantante calva.La entrada del bombero me parece sencillamente genial.

Un saludo.