viernes, 20 de noviembre de 2009

Constantin Kavafis. Nació y murió en Alejandría, 1863 - 1933. Hijo de un matrimonio de comerciantes fanariotas de Constantinopla, al morir su padre se trasladó a Inglaterra, donde estuvo entre 1872 y 1878, cuando regresó a Alejandría donde completó sus estudios.
En 1882 acaba la ocupación de Egipto por los ingleses y se traslada a Constantinopla. Regresó a Alejandría y sólo abandonó la ciudad con motivo de algunos viajes a París, Londres a Atenas
Alejandría en los tiempos de la juventud de Kavafis escasamente llegaba a los trescientos mil habitantes, una cuarta parte de ellos extranjeros: armenios, griegos, sirios, italianos, franceses, ingleses, alemanes. La apertura del canal del Suez atrajo numerosos comerciantes y especuladores. Un año antes de la muerte del poeta Alejandría tenía cerca del medio millón de habitantes.
Vivió angustiosos períodos de identidad sexual que calmaba con visitas a los burdeles Iba con un sirviente que vigilaba las apariciones de su madre.
Sus primeras publicaciones comenzaron en 1886. El corpus de los poemas “reconocidos” suma un total de ciento cincuenta y cuatro.
Cavafis evita la emotividad directa y disimula el tono afectivo con una mezcla de altivez y timidez. Son constantes en su poesía la melancolía, la temporalidad, los recuerdos, la historia, la vejez, la muerte y el tiempo.
Utiliza los poemas históricos para expresar su erotismo y su filosofía. Mezcló el griego purista y el demótico, aunque la base de su lengua sea el demótico. Existió en Grecia a comienzos del siglo XX un debate lingüístico en torno al dilema -lengua popular/lengua culta- que había comenzado con la aparición en Atenas, de unas traducciones del Nuevo Testamento al demótico. Volvió el debate con la publicación de la trilogía de Esquilo y en mil novecientos diecisiete el gobierno aceptó la enseñanza del demótico en las escuelas públicas.
ITACA
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

A partir de mil novecientos doce Kavafis comenzó a escribir sus poemas abiertamente homosexuales.

TUMBA DE EURION (1912)
En esta tumba –rica en diseño,
toda en mármol de Tebas,
cubierta con lirios y violetas-
yace el hermoso Eurion,
un alejandrino de veinticinco años.
Descendiente de macedonios y magistrados
estudió filosofía con Aristokleitos
y con Paros, retórica, y en Tebas leyó las Sagradas Escrituras.
Redactó también una historia de la provincia de Arsinoe.
Todo eso al menos habrá de sobrevivirle.
Pero perdimos para siempre lo que era realmente precioso:
su cuerpo, una visión de Apolo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí va mi pequeña aportación a esta entrada...y como en griego suena siempre mejor, os dejo un documento sonoro al final.

Regresa
Regresa con frecuencia y tómame,
amada sensación: regresa y tómame.
Cuando despierte el recuerdo en mi cuerpo,
y el antiguo deseo me recorra la sangre,
cuando los labios y la piel recuerden
y sienta aquellas manos que aún me tocan,
regresa con frecuencia, y tómame en la noche
cuando los labios y la piel recuerden.
Κ.Π. Καβάφης

http://www.kavafis.gr/lections/content.asp?id=252&author_id=

Saludos,
Alberto

adelaida dijo...

esta vez,Alberto, Escéptico te ha dado por el gusto.

un saludo

Anónimo dijo...

Es verdad Adelaida, todo lo que tenga que ver con mi amada Grecia me gusta. Gracias Escéptico.

Elvira dijo...

Muy interesante. Te dejo un fragmento que me gusta mucho del poema Idus de marzo (1911):

Teme, alma mía, la grandeza.
Y si no puedes vencer tus ambiciones,
con cautela y precaución secúndalas.
Cuanto más adelante vayas,
estáte más atenta y avisada.

Saludos

Escéptico dijo...

Se agradecen las aportaciones y más si sirven para leer algo de poesía. Prometo incluir a otros autores: se admiten sugerencias.

Sotogrande dijo...

Kavafis te gusta mucho. Ya lo habías posteado hace tiempo.
Recuerdo que Alberto habló de otro gigante griego pero no recuerdo su nombre ahora.
Parece que sabeis mucho de Grecia. Me encanta el país, he tenido la oportunidad de ir varias veces y de navegar por sus costas, entre sus islas y conocer algunos de sus puertos y sé que siempre tendré ganas de volver.
Además me gusta su comida.
Y sus mujeres dan miedo, que es exactamente lo que le pido a una mujer.
Que me acerque al abismo y detenga mi tiempo.
Hablad más de Grécia!
Arráncate Alberto.

Escéptico dijo...

¿Has visto, Sotogrande, los olivos de Corfú? Algún día copiaré un poema que escribí sobre el tema.

Anónimo dijo...

γεια σου Sotogrande, τι κάνεις; .....no me tires de la lengua, que me sale la vena griega, la de Nikos Kazantzakis, la eterna Creta y su permanente olor a aceitunas, Corfú, Thira y Paros, Meteora, el Peloponeso... y ya puestos, un vaso de retsina con un souvlaki, un pulpo a la brasa y un raki. Recuerdo mis noviembres escuchando el bouzuki y hablando con los viejitos de Plaka que desgranaban las cuentas de sus kombolois...y a mi Sina que se afanaba por enseñarnos a bailar.
Saludos,
Alberto

Escéptico dijo...

Anónimo (Alberto), seguiremos buscando temas griegos.

Sotogrande dijo...

Yo lo que ví ayer en la tele fué al Barça arrollar al líder del calcio italiano con tal alarde de geometría y poesía en movimiento que hoy no puedo pensar en otra cosa.
Creo que el estilo del Barça creará escuela en el futuro y otros equipos le copiarán.
Además, se vé que no son invencibles, tan solo obligan a los demás equipos a correr como almas perseguidas por el diablo. Y el fútbol tantas veces aburrido se vuelve un auténtico placer..., si lo tuviera que definir con una palabra diría que el Barça practica un fútbol Meltémico.

Algún dia tendré dinero,me retiraré y pasaré los inviernos en Grécia y los veranos en Lisboa.

adelaida dijo...

mira escéptico, otro culé como tú!!! jajaja

Sotogrande: aclárame, por favor, lo de que te gustan las mujeres que te den miedo ??? o qué están de miedo??

En cuanto a lo de Grecia,me encanta el país.El año pasado estuve una semana en Atenas. Cuando llegué de noche al hotel y al salir al balcón la primera vista que tuve, fué el Acrópolis iluminado.Me quedé sin aliento y mis pupilas se abrieron al máximo para dejar ver tanta belleza.Precioso Peloponeso, maravilloso teatro de Epidauro,con una calidad de sonido impresionante.El cabo Sunión y su tan bien emplazado templo de Neptuno, Corinto,etc ,islas de Poros , Idhra y Egina y sus famosos pistachos .

Este año repetí, y visité en barco la volcánica Santorini, Rodas en dónde se rodaron los Cañones de Navarone, la blanquiazul Mikonos y el bonito santuario arqueológico Delos.

Grecia es un país de los que te sorprenden cada vez que vas.Volveré.

Un beso para todos los que aman ese país.

P.D-ESCEPTICO YA VA SIENDO HORA QUE NOS COPIES UNO DE TUS POEMAS Y YA QUE LO HAS MENCIONADO......

Esceptico dijo...

Sotogrande, apuntate un abrazo por lo del Barça.

Anónimo dijo...

Si estos se dan abrazos a tutiplén, yo me como a besos a Adelaida, que me ha terminado de conquistar con sus viajes a Grecia. El Cabo Sunión es uno de los lugares más bonitos que conozco, aunque te recomiendo que vuelvas a Creta y te acerques a Matala, la playa de los hippies. Recuerdo un bañito "a poil", a la luz de la luna...En fin, que te imagino en Plaka, mirando la Acrópolis, o comiendo pistachos en Hydra, la isla de los artistas, o en Egina, a la sombra de uno de los árboles del Monsterio de San Nectario. (ya veo que hemos hecho la misma excursión desde el Pireo) Ay! ves? ya casi me has hecho llorar, sniff!! jajajaja. ...y ya te empiezo a querer ...será que no me das miedo? ;)
Ah! Escéptico........hecho! Nos montamos unas entradas chulas de Grecia. Además,......aún tengo a alguna chica por allí para nuestro amigo Soto!! Yo por Grecia lo que sea, así que....podrías ponernos ese poema sobre los olivos de Korfú, parakaló?
Hala....kalinichta!
Alberto.

Sotogrande. dijo...

Si, si, se empieza por un abrazo y se acaba con un griego!!
;D

(Lo siento, me lo habéis puesto a huevo).

P.d.

Adelaida, me gustan las mujeres que están de miedo, y las que no están de miedo también, pero es que en Grécia hay mujeres que tienen unos ojos que realmente dan miedo, y son muy guapas.

adelaida dijo...

vamos, que te gustan todas!! pourquoi pas??

un griego, un francés!!!!
jajaja

besos a todos

adelaida dijo...

Perdón por lo del griego y el francés!!

siempre nos desviamos del tema, pero que coño hay que reir, aunque sea en el blog de nuestro amigo Escéptico!!!

¿ no te importa, verdad,?

un besito

Anónimo dijo...

Yo me apunto a la filosofía de reirse de todo, empezando por uno mismo!!
Alberto

Escéptico dijo...

Menos mal que Elvira introduce algo de cordura, porque el resto sois unos irreverentes absolutos.

Elvira dijo...

Jajaja! Acabo de leer la continuación de los comentarios y me he reído mucho.

Me encanta Grecia, aunque sólo conozco Corfú, Atenas y Olimpia, me quedan todas las islas del Egeo y muchos más sitios por descubrir.

Un abrazo a todos