miércoles, 10 de junio de 2009


En la Plaza de Tiananmen.
Esta fotografía fue obtenida desde el hotel donde se alojaban por Jeff Widener para Associated Press, por Charlie Cole para Newsweek y por Stuart Franklin de la Agencia Magnum para Times. La escogida es de este último.
Desde 1978, Den Xiaoping lideró en China reformas fundamentalmente económicas para distanciarse del sistema de Mao Zedong.
Estas reformas no habían satisfecho a grupos concretos que manifestaron sus discrepancias en 1989. Los estudiantes e intelectuales no creían que esas reformas fueran suficientes. Los trabajadores temían que con el avance de las reformas económicas aumentara la inflación y el desempleo.
Las protestas de Tiananmen en la capital de la República Popular China sucedieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989.
Algunos medios de comunicación que cubrían la visita de Gorbachov a China en el mes de mayo, informaron de lo que estaba sucediendo en Pekín.
Durante la disolución de las protestas el 4 de junio, las autoridades chinas cortaron las comunicaciones e inhabilitaron los enlaces por satélite. La única TV que grabó imágenes desde el interior de la plaza de Tiananmen aquella noche fue TVE.
El 20 de mayo se había declarado la ley marcial y en el Partido Comunista Chino, después de algunas tensiones, se había impuesto el ala más dura que optó por la represión. El 3 de junio de 1989 el Ejército chino entró en las calles de Pekín y se abrió paso hasta la Plaza de Tiananmen para poner fin a las seis semanas de protestas de los estudiantes con apoyo de profesionales, intelectuales y obreros que pedían reformas políticas. En algún momento llegaron a ser más de 300.000 los manifestantes en las calles de Pekín.
El 5 de junio la plaza había sido desalojada y atrás quedaban cientos de muertos (la cifra exacta nunca se ha conocido). Según las fuentes las cifras de muertos se mueven entre 400 y 5.000 (la Cruz Roja china cifra los muertos en 2.600). Los heridos se estiman entre 7.000 y 10.000
Lo sucedido en Tiananmen no existe en China. Aquel drama se ha borrado de la historia oficial de China, aunque los familiares y activistas siguen pidiendo a las autoridades chinas que pidan perdón y hagan públicos los datos que han ocultado hasta ahora.
Le censura en China es extensa y estricta.
China ha avanzado en lo económico desde 1989 y se ha adaptado a determinadas circunstancias, cuidando algo más a los profesionales urbanos y a los estudiantes. Pero en China aun queda lejos la democracia, el respeto a los derechos humanos y el ejercicio de las libertades.

1 comentario:

Sotoglande dijo...

China es una corporación política malvada, cuya eficacia esta contaminando al planeta entero, espero que nuestra pobreza inminente nos hará recapacitar y volveremos a nuestras esencias.