lunes, 9 de febrero de 2009



Leo la novela "CHIQUITA" del escritor nacido en 1956 en Cuba ANTONIO ORLANDO RODRÍGUEZ, que vive fuera de Cuba desde 1991 y con la que obtuvo el Premio Alfaguara en 2008-12-02. La novela cuenta la época y la vida de la liliputiense cubana (medía 65 centímetros) Espiridiona Cendón (1869 - 1939), un persona extraordinaria, atractiva y muy inteligente.
Bailarina, cantante en teatros de variedades, triunfó en Nueva York, en muchas otras ciudades de Estados Unidos y en París. No es un personaje inventado, aunque pueda parecerlo.
El autor plantea la novela como una autobiografía dictada en la vejez por la propia Chiquita a un periodista. Ese biógrafo escribe un "prólogo" en el que define a Chiquita como bastante fantasiosa, muy obstinada, dominante, con mucho carácter y putísima que volvía locos a los hombres.
Su origen cubano es una referencia constante en la novela y de fondo aparecen momentos decisivos de la historia de la isla: la guerra contra los españoles, su independencia, la presencia norteamericana, la enmienda Platt...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡BUEN AÑO EL 56!!

Anónimo dijo...

Prefiero a la Bellucci.

Anónimo dijo...

Es una novela muy divertida, Sotogrande.
Si el 56 fue un buen año, Adelaida, conserva su recuerdo