martes, 2 de septiembre de 2008



Alexandr Solzhenitsin nacía en 1918 y falleció el pasado 4 de agosto de 2008. Exiliado entre 1974 y 1994 y Premio Nobel de Literatura en 1970, que pudo recoger en 1974, fue la voz más contundente contra la dictadura de Stalin.
La crítica le valió pasar en el Gulap, en el campo de Ekibastuz en Kazajistan, entre 1945 y 1953, después de haber sido condecorado por su participación en la 2ª Guerra Mundial. Admirador de León Tolstoi, fue un escritor comprometido y un activista social frente al totalitarismo y también fue acusado de conservador y extravagante.
Sus obras más conocidas son: "Un día en la vida de Iván Denísovich" (1962), "Archipiélago Gulap" publicada en París en 1973 y "Cómo arreglar Rusia" (1990). El objetivo de sus obras era conservar la memoria histórica de Rusia a través de la literatura. Criticó a Gorvachov por su ingenuidad y a Boris Yeltsin por su complicidad con una determinada oligarquía depredadora que puso en crisis a la sociedad rusa.
Putin rescató por interés y con habilidad, algunas de las ideas del escritor y se llevó bien con él. Esa extraña amistad desconcierta y sorprendió a quienes conocían al escritor y su obra, porque Putin procedía de los servicios secretos de la Unión Soviética encargados de la represión que había retratado el escritor en su obra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Archipiélago Gulap, un libro señero.

Esceptico, te recomiendo encarecidamente una película estrenada este viernes en el cine, El tren de las 3:10. Como te gustó El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, sé que esta también será muy de tu agrado, pues a mi modo de ver resulta imprescindible. Yo he redactado un comentario.

Anónimo dijo...

Amigo unmundodecine: leo tu comentario (intenta ser un poco más breve)y me he animado a ver la película, que ya la tenía apuntada.
Un abrazo