domingo, 10 de agosto de 2008



En "Un millón de soles", el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides recrea los siete años de la dictadura del populista Velasco Alvarado en el Perú: 1968 - 1975.
La historia de Perú desde su independencia no ha sido tranquila. Al exceso de caudillismo y violentas posiciones militares promovidas por la oligarquía, se unieron después las tensiones sociales, la guerrilla y la no siempre pacífica influencia de las multinacionales.
En 1963 fue elegido Presidente Belaunde Terry, que fue sustituido por un gobierno militar presidido por Juan Velasco Alvarado el 30 de diciembre de 1968, un gobierno populista y de fuerte intervensionismo en la producción y en la vida social de Perú.
En 1975 fue derrocado por otro gobierno militar presidido por Morales Bermúdez que gobernó el país hasta 1978.
La novela de Benavides no se interesa tanto por el personaje Velasco como por el entorno de civiles y militares, bastante miserables y mezquinos, que conspiran, beben y sueñan con la caída de Velasco. No es la novela del dictador, sino del poder.
Una novela arriesgada porque el autor, en su visión panorámica de la situación, tarda en hacer dinámico el texto. La nacionalización de la industria petrolera, la deportación de opositores, los asesores yugoslavos que llegan a Perú para transformar su modelo industrial, la estatización de la prensa, la huelga de los policías, las conspiraciones y corrupciones de asesores y militares, son algunos de los sucesos de los siete años del gobierno de Velasco Alvarado sobre los que gira la novela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Imposible seguir vuestro ritmo. Y eso que Sertorio está de vacaciones!!
No tengo tiempo ni de seguir el patrón general de toda tu cultura.

Yo estoy leyendo "El Paradigma holográfico" y voy muy lento. Un libro de divulgación científica que me sugiere que TODO está en todo cuando lo miras sin ningún enfoque..., por una vez, te lo recomiendo.