miércoles, 20 de agosto de 2008

ANTONIO CARLOS JOBIM


JOAO GILBERTO



VINICIUS DE MORAES


CINCUENTA AÑOS DE BOSSA NOVA


¿Quién no ha escuchado o bailado la canción estrenada en 1962 en un espectáculo en el Carnegie Hall "Garota de Ipanema" de los brasileños Jobim y de Moraes, interpretada inicialmente por Joâo Gilberto y hecha famosa después en la voz de su mujer Astrud Gilberto?
Hace 50 años, nacía la bossa nova gracias a la inspiración de los tres grandes de la musica brasileña: Antonio Carlos Jobim (1927 - 1994), Vinicius de Moraes (1913 - 1980) y Joâo Gilberto (1931). Presidiendo Brasil Juscelino Kubitschek, en 1958 se presentó el disco "Cançâo do Amor Demais" de la cantante Elizath Cardoso, que incluía canciones de Jobim con letras de Vinicius de Moraes y el tema "Chega de Saudade" (“basta de nostalgia”) de Gilberto, para muchos la bossa nova más importante.
Nacía un nuevo movimiento musical, que introdujo una insinuante forma de cantar desde una base rítmica diferente, un estilo adoptado por músicos de jazz de Estados Unidos y que llegaría a fusionarse con elementos de rock.
Cuando Jobim murió en un hospital de Nueva York, las primeras flores que llegaron fueron las de su amigo Sinatra, con quien había grabado en 1967 “Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim”.
Vinicius de Moraes, fundamentalmente poeta, aunque también intérprete y compositor, fue el autor de Orfeo da Conceiçao, estrenada con decorados de Oscar Niemeyer y música de Jobim, que luego se convertiría en la película Orfeo Negro.
La bossa nova quedará vinculada para siempre a los tres grandes, a los que habría que añadir autores e intérpretes como Astrud Gilberto, María Bethania, Chico Buarque, Caetano Veloso, Toquinho, Baden Powell, Gal Costa, María Creuza...

CIEN AÑOS SIN RIMSKY KORSAKOV

El compositor NIKOLAI RIMSKY KORSAKOV, junto con músicos como Borodín y Musorgski, entre otros, formó la escuela nacionalista rusa. Nació en 1844 y murió en San Petersburgo en 1908.
Fue autor de numerosas óperas y de obras sinfónicas como Capricho español, Scheherazade, El vuelo del moscardón o La Gran Pascua Rusa.
En el Conservatorio de San Petersburgo, del que fue profesor, tuvo como discípulos a Prokofiev o Igor Stravinski.

5 comentarios:

Rukaegos dijo...

De la Bossa Nova, que descubrí tardíamente, guardo entre los discos "viejos" (los vinilos)los míticos directos de La Fusa.
Y entre esas canciones que un día sabe dios por qué se te pegaron a la vida, Aguas de Março.

Sobre Rimski-Korsakov, ¿has notado alguna referencia especial en el FIS? Como siempre, uno de esos aniversarios que se celebran sin esfuerzo de programación o trabajo previo alguno. Pero a eso me temo que ya nos hemos acostumbrado.

Anónimo dijo...

Te has olvidado del gran Gilberto Gil, que ha renunciado a su cargo de Ministro de Cultura, para volver a la música y dedicarse a la familia. A sus 65 años todavía nos dará alguna que otra alegría con sus composiciones.
Gil fue una figura importante del movimiento tropicalista que surgió allá por el 67,como protesta a la represión del régimen militar.El tropicalismo se basa en una fusión de la bossa nova con el rock.
Tiene alrededor de medio centenar de discos y 7 premios Grammy.

En una ocasión dijo
" Bossa nova es una especie de música, un estilo, pero el tropicalismo es una actitud, una mente abierta a la innovación, una filosofía artística"

Anónimo dijo...

¿Te imaginas Rukaegos que el FIS hubiera programado un día dedicado a la bossa nova como han hecho algunos otros Festivales, aunque hayan sido Festivales más dedicados al Jazz?

Adelaida, Gilberto Gil es un músico brasileño que a mi particularmente no me entusiasma, pero no es de los que más hayan aportado a la bossa nova como estilo musical.

Anónimo dijo...

Jesús,

leyendo los periódicos cada día son muchos los que piensan que gente como tu debe alzar la voz ante los chanchullos cada vez más provocativos y descarados de aquellos que utilizan la política como medio de vida y lucro.

Los compadreos y enchufes siempre giran en torno a las mismas personas y el mismo grupo.

Un saludo y un placer com siempre

www.soidercan.wordpress.com

Rukaegos dijo...

Me resulta difícil imaginar nada relacionado con el FIS, escéptico: FIS e Imaginación son antónimos absolutos. Pero si ni siquiera son capaces de un homenaje en condiciones a Argenta, hombre de dios ...

(próximamente post en el Santander posible, Un homenaje a Argenta sin Argenta)