sábado, 28 de junio de 2008



Nelson Mandela cumple 90 años. Mi recuerdo y particular homenaje al político y al hombre que mantuvo la dignidad y el compromiso frente al apartheid, que le costó 27 años de cárcel, y se convirtió en un referente moral para el mundo y particularmente para África y para su propio país Sudáfrica, del que fue presidente entre 1994 y 1999.
Buen momento para, por ejemplo, ver la película "Adiós Bafana" basada en las memorias de Mandela mientras estuvo en la cárcel de Robben Islan o leer algunos de sus discursos.


Ricardo Lagos, que fuera Presidente de Chile, recordaba en un magnífico artículo en El País (26.06.08) que el 26 de junio se cumplieron 100 años del nacimiento de Salvador Allende. Recordar las palabras de su último discurso al pueblo chileno, cuando la aviación que se había unido al golpe de Pinochet bombardeaba La Moneda: "Más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".
"Allende, escribe Lagos, actuó siempre en el marco de las instituciones constitucionales y las defendió en su mérito y en su condición de instrumentos reguladores de su propia transformación. Esta convicción determinó su conducta política desde sus primeras responsabilidades parlamentarias hasta su decisión de acabar con su vida cuando esas instituciones eran barridas por la fuerza".
"Al conmemorar a Allende en este aniversario, continua Lagos, lo hacemos con el respeto y el afecto a una figura profundamente leal a sus ideas y a sus principios. Aquel que muere en La Moneda y deja, tras su sacrificio final, el testimonio de una vida luchando por un país donde la libertad sea el espacio para construir una mayor igualdad, un país donde ser libre para votar también signifique ser libre para vivir".
Creo que ya lo he contado en este blog una vez. Cuando estuve en Santiago de Chile, una tarde le pedí un taxista que me llevara al cementerio donde esta enterrado el Presidente Allende. Allá me fui y ante su tumba recordé lo que para mi personalmente y para la gente de mi generación había supuesto su compromiso con la justicia y la libertad.

1 comentario:

Rukaegos dijo...

Además de la película, podemos recordar canciones como Free Nelson Mandela, de Special Aka, o los temazos del macroconcierto 46664.

Un saludo