miércoles, 14 de agosto de 2024

Después de leer “CLAVE MATISSE” novela de REYES CALDERÓN

La juez Lola MacHor y su marido Jaime, médico investigador del CSIC, llevan más de treinta años juntos. Una noche, Jaime invita a cenar a dos amigos, JJ, un médico americano, y a Rafael Scott, asesor de un senador de Texas de origen argentino. Ambos han trabajado duro para conseguir que el prestigioso premio Wolf a la investigación médica recaiga este año en Jaime.
Durante la cena, en la que Lola luce una pulsera que había pertenecido a su suegra, JJ muestra vivo interés por la joya y también por un cuadro, regalo de los padres de Jaime y que según ellos es una horrible copia de un Matisse. La pulsera desaparece después de la cena y el cuadro unos días después, cuando se produce un robo en casa de la familia.

A dos voces, desde la perspectiva de Lola y de Jaime, acompañaremos a la pareja en una investigación que en esta ocasión involucra directamente a la juez y a su familia.

La juez Lola McHor se enfrenta a un misterio que le afecta personalmente, pues tiene relación con una obra de arte herencia de su marido. Y a partir del comienzo de la investigación intervendrán ladrones de arte, antiguos y nuevos nazis y toda una serie de acontecimientos, incluido un asesinato en la entrega de los Premios Nobel. Una compleja historia relacionada con las obras de arte robadas a familias judías durante la segunda guerra mundial. Se calcula que entre 1940 y 1944, solo en Francia, se robaron cerca de 25.000 objetos de arte. Los alemanes financiaron parte de la guerra con “arte degenerado”.

Que España no tomara parte en la guerra no impidió que los españoles ayudasen a ciudadanos de los países en conflicto. Unos por razones ideológicas y otros por razones humanitarias. En la novela se habla de la ayuda que la familia política de la jueza Lola MacHor prestó a los alemanes que, acabada la guerra, se refugiaron en España o que huyeron hacia Hispanoamérica en compañías navieras españolas.

Una nueva novela de la saga de la pelirroja juez Lola McHor, muy en el estilo de las de Reyes Calderón. Novela entretenida, con evidentes dosis de humor, y escrita por quien sabe contar historias vinculadas al desarrollo personal de sus protagonistas.

Dice la autora; "El ladrón de arte es una persona que quiere disfrutar privadamente de algo, son personas con muchísimos recursos y pocos escrúpulos. Hay magnates rusos y chinos que se han sentido fascinados por el arte. Al que le gusta Matisse encarga un Matisse y los ladrones especializados van buscando dónde pueden robar un Matisse", explica.

Los que hemos leído las novelas de Reyes Calderón conocemos a la jueza MacHor, su aspecto físico de pelirroja, recordando sus orígenes irlandeses, y su poquito de carne de más, que la preocupa constantemente y que intenta remediar con unos hipotéticos regímenes que nunca es capaz de seguir, sobre todo por su pasión por el chocolate. Una mujer alegre, pasional, aparentemente despreocupada, pero concienzuda en su trabajo y con afición a meterse en líos. 

 

No hay comentarios: