viernes, 10 de marzo de 2023


 Notas después de leer “UN SECRETO EN EL AMPURDÁN” de IMMA TUBELLA

En agosto de 1935 se produce un mortal accidente en el pequeño pueblo de Albons, en el Ampurdán. El príncipe Alexis Mdivani, casado con Barbara Hutton en 1933, cuando ella tenía 20 años y era, quizá la mujer más rica del mundo conducía desde la masía Mas Juny con la baronesa Thyssen como acompañante en el coche. Iba a devolver a su amante, la baronesa, a los brazos de su marido. En una curva, el Rolls-Royce se salió de la carretera y se estrellaron. Él murió al instante y ella quedó inconsciente. 

Barbara Hutton falleció el 11 de mayo de 1979 sola, olvidada y casi en la ruina.

El certificado de defunción del príncipe Alexis Mdivani lo firmó Salvador Dalí.

Ella, la baronesa Maud von Thyssen, nacida el 17 de mayo de 1909 se había casado en 1932 con el barón Heinrich von Thyssen, nacido en 1875.

En 1992, dos hombres que se acaban de conocer recuerdan el accidente y lo que se ocultaba en aquel accidente.

Con ellos, casi como un personaje más, viajaba un maletín con tres millones en joyas de Maud Thyssen, que desaparecieron. Al cabo de unos días del accidente, el barón Thyssen, se presentó en el hospital de Girona en el que Maud estaba ingresada. La hermana del príncipe Mdivani, hizo todo lo posible para que no se conociera la identidad de la accidentada, pero no lo consiguió. Al escándalo de la pareja se unió una denuncia del barón por la desaparición de las joyas. La baronesa, que se salvó, apenas recordará nada del accidente. La investigación policial no aclaró el robo. Al cabo de pocos años llama la atención el progreso social y económico de ciertos payeses de la zona.

Aprovecho para comentar aspectos de los personajes que aparecen en la novela. 

La hermana del príncipe Mdivani, Roussy, estaba casada desde 1928 con Josep María Sert, que antes, en 1920, había estado casado con Misia, María Sofía Olga Zenaida Godenska que falleció en 1950. Era amiga de Coco Chanel y de muchos artistas que vivían en París. Fue Sert quien regaló a Roussy la masía Mas Juny. Roussy falleció en diciembre de 1938, tenía 32 años

El padre del barón Heinrich von Thyssen, el marido de Maud, que fallece en 1947 era August, viejo y espartano patriarca industrial, y fue quien comenzó la colección de arte cuando compró unas esculturas a Rodin en 1900. Heinrich continuó la colección de arte comprando mucha obra y aprovechándose de que el crack del 29 había llevado a vender obras a muchas familias coleccionistas de arte.

A quien más conocemos en España es al barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, Heini, (1921 – 2002), heredero de industriales y banqueros alemanes, se casó por primera vez en 1946 con la princesa Teresa de Lippe. Su segunda mujer fue la modelo británica de 23 años Nina Dyer con la que se casó en 1954. La pareja se separó en 1962 y un año después ella se casó con el Aga Khan. Se suicidó en 1965 cuando tenía 35 años.

Con su tercera mujer, Fiona Campbell-Walter se casó en 1956 y tuvo a Lorne y Francesca. Se separaron en 1964.

En 1967 se casó con su cuarta esposa, la modelo brasileña Denise Shorto, ella tenía 30 año y el barón 60 y su quina esposa fue Carmen Cervera a la que conoció en Cerdeña en 1981y con la que se casó en 1985. El barón adoptó a Borja, el hijo de Carmen, nacido en julio de 1980 de la relación de su madre con Manolo Segura.

Después de la guerra, el joven Heinrich tomó las riendas de los maltrechos negocios familiares y logró recuperar la colección de arte iniciada por su abuelo. Aumentó su colección y se supo asesorar de buenos expertos.

Carmen Cervera fue clave para que la colección se quedara en España, algo a lo que aspiraba el Reino Unido y el Museo Getty de los Ángeles, que llegó a ofrecer 1.500 millones de dólares por albergar la colección de arte. El Museo de arte Thyssen – Bornemisza en Madrid se inauguró en 1992. Inicialmente el Estado Español alquiló la colección durante 9 años por 5 millones de dólares al año y en 1993 pagó 350 millones de dólares a cambio de 775 cuadros de la colección.

Fritz, el tío de Heini, donó al partido de Hitler tres millones de marcos ayudando a financiar su llegada al poder; después se arrepentiría huyendo a Suiza cuando empezó la guerra. Acabaría expropiado por los nazis e internado en campos de concentración. Margit, condesa de Batthyány y hermana de Heini, se vio implicada de un modo todavía más oscuro. En su castillo de Reichnitz, convertido en base de las SS, la noche del 24 de marzo de 1945 recibieron a unos 200 reclusos judíos encargados de construir las fortificaciones del pueblo contra el avance de los rusos. El biógrafo de los Thyssen, David R. L. Litchfield, describe que Margit decidió dar una fiesta para 30 o 40 invitados que acabó como un “baile orgiástico” y una danza macabra. En cierto momento de la madrugada, un agente de la Gestapo seleccionó a quince importantes invitados, bajaron a un almacén, cogieron armas, obligaron a los judíos a desnudarse y los asesinaron.

No hay comentarios: