martes, 7 de diciembre de 2021


Notas de cuando leí “LA CIUDAD DE LA LLUVIA” novela de ALFONSO DEL RÍO.

La acción de la novela se sitúa en dos escenarios: en el Bilbao de 1983 y en el Berlín de 1941.

En ese Bilbao de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo Lezo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella, Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.

Para intentar entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Su investigación les llevará a descubrir una serie de oscuros secretos que habían permanecido ocultos más de cuarenta años.

Aquella es una fotografía que se hace casi por casualidad y que 42 años más tarde vuelve a unir a los protagonistas, abocándolos a unas muertes tan casuales como misteriosas.

Hay una tercera persona, David Schaffer, un abogado de éxito y que, según nos dice sabe que va a morir y nos cuenta cómo ha llegado a la cúspide de su carrera como abogado, logrando relevancia y poder tanto en su profesión como fuera de ella.

También aparece en escena un policía peculiar, Bieda, arisco, antipático,  que recibe información contradictoria para investigar por su cuenta unos accidentes que no lo son, que le piden discreción cuando no es su fuerte y se dedica a dar palos de ciego.

El autor nos irá sorprendiendo según vayamos avanzando en la lectura de la novela. ¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Qué relación tenían? ¿Por qué se encontraban allí? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen en la fotografía?

La trama se desarrolla en Bilbao (La ciudad de la lluvia) en un momento concreto y nos la muestra ciudad en pleno cambio, cuando se está transformando y tiene lugar la reconversión industrial y una creciente lucha de poder económico y político; cuando sufre una gran inundación en agosto de 1983; en una temporada en que el Athletic ha cosechado unos excelentes resultados, (nos vamos a encontrar con Clemente, Del Bosque, Zubizarreta y con el periodista deportivo Santiago Segurola); con ETA en plena actividad, aunque en la novela es sólo una alusión y se toca muy de pasada.

Otra parte de la trama transcurre en Berlín en 1941, con un protagonista del cual no vamos a conocer el nombre y al que el narrador va a denominar «El extranjero» y en la que lo único que vamos a saber son los motivos que le han llevado a Berlín y cómo pretende llevar a cabo su plan. El lector descubrirá quién es Maruska Dvorak, el capricho del ministro de propaganda nazi.

Alfonso del Río nos va a ir ofreciendo una historia de suspense, muy cinematográfica, en la que nos iremos dejando llevar porque no logramos entender qué tienen que ver entre sí las subtramas de la novela ni cómo el autor va a intentar unirlas. Pero cuando se decide a que empecemos a saber vamos a ir sorpresa tras sorpresa, sin que el autor haga trucos de magia.

Una novela con varias historias en dos tiempos muy bien armada, bien escrita, con personajes muy atractivos, en una atmósfera negra con elementos históricos, con referencia a temas como amor, el desamor, la venganza, la amistad.

 


No hay comentarios: