lunes, 11 de octubre de 2021


Notas de cuando lei “MISTRALIA” novela de EUGENIO FUENTES

Una mujer, Esther Duarte, es hallada colgada de una cuerda en un aerogenerador. Se trata de la ingeniera encargada de llevar adelante el proyecto eólico. Mistralia es la empresa que explota esa planta de energía eólica para la que trabajaba la ingeniera muerta. Los análisis forenses avisan que la muerte no fue suicidio.

Esther Duarte era una buena profesional, trabajadora y eficiente, pero también arrogante y difícil en el trato personal. 

La empresa necesita que la muerte se aclare y dejar vía libre para la ampliación del parque eólico. Ramiro Quintana “El King”, propietario de Mistralia y empresario de éxito, a través de su empleado, Álvaro García Lage, ejecutivo de Mistralia que aspiraba a dirigir el proyecto eólico de Sierra Ufana, contrata a Ricardo Cupido para que averigüe qué ha pasado.

Eugenio Fuentes diseña una trama nada fácil, sinuosa como la mente del culpable y el lector está pendiente hasta el final del desarrollo de la historia.

Cupido se enfrentará a un caso relacionado con los intereses empresariales y las energías renovables, abordando un debate de actualidad.

El detective se encontrará persiguiendo un fantasma porque la persona de Esther se presentará con múltiples matices y secretos que tendrá que desvelar. Se encontrará también con las rivalidades y oscuros movimientos dentro de la empresa y con los altercados provocados por una pareja de ecologistas que se niega a vender su propiedad, poniendo en riesgo la ampliación y  viabilidad del proyecto.

Se trata de Vidal, que vive con Sonia y la hija de ésta. Era un urbanita que tenía un pub en Malasaña. Aficionado al alcohol, a las drogas, al sexo y a la vida nocturna, un día el cuerpo le avisa de que algo va mal. Esto, junto al hecho de haber conocido a Sonia, le lleva a cambiar de vida. Deja su negocio, su ciudad, su vida y se instala en Breda.

Sonia y Vidal demuestran un fuerte apego a la tierra, y con esta actitud se han ganado la enemistad de ganaderos de la zona, como los hermanos Méndez, Aurora y Bruno, ganaderos orgullosos y cazadores con métodos poco ortodoxos.

Mauri Ruiz, otro personaje de la novela, trabaja en el mantenimiento de los molinos, y los fines de semana sirve copas y hace monólogos en el pub Ukelele. Era la pareja sentimental de Esther. Ella le había prometido ayuda para un ascenso dentro de la empresa, ascenso que nunca llegó.

Senda Burillo es quien sustituye a Esther como responsable de la planta eólica de Sierra Ufana y la que debe intentar resolver los problemas que presentan Vidal y Sonia al no querer vender sus terrenos para la ampliación. Es metódica, eficiente y enamorada de su trabajo. No se puede decir que esté triste por la muerte de Esther. Por un lado la beneficia por su ascenso laboral, por otro lado Esther fue la persona que precipitó su divorcio al tener una aventura con su exmarido.

Cupido no es el detective convencional. Es una persona tranquila y aficionada al ciclismo y contará con la inestimable ayuda del Alkalino, su peculiar complemento. Se sentirá atraído por Senda, la ingeniera encargada de sustituir a Esther, y ella le sumergirá en una red de secretos y de complejas relaciones sentimentales que condicionan el caso.

También intervendrá el Capitán Gallardo de la Guardia Civil encargado de la investigación.

Una nueva novela de Eugenio Fuentes protagonizada por Ricardo Cupido, un detective creado por el autor y personaje referente del género negro.

Una novela muy bien escrita, inteligente en todo el desarrollo de la trama y de lectura atractiva.

La acción se vuelve a situar en Breda, la ciudad inventada por el autor y que podemos creer que está en algún lugar de Extremadura. En Breda desarrolla su trabajo el protagonista, desde que consiguió reconducir su vida por caminos legales.

No hay comentarios: