martes, 8 de junio de 2021

Notas después de leer “Vengaré tu muerte” una nueva novela de Carme Riera

Con Vengaré tu muerte Carme Riera regresa de nuevo a la novela negra, dando continuidad a su primera incursión en el género en 2012 con “Naturaleza casi muerta”.

Como en su anterior novela, vuelve a crear la figura de una mujer detective privada, Elena Martínez Castiñeiras que trabaja en la agencia Holmes & Holmes. En esta ocasión su protagonista respirará en una atmósfera de corrupción  y tiene claro que no parará hasta conseguir su objetivo.

"Me llamo Elena Martínez Castiñeiras y durante diez años trabajé como detective privado. Quizá fue mi afición a las novelas policíacas lo que me llevó a escoger, después de abandonar, por aburrida, la carrera de Derecho, los cursos para llegar a ser detective, una profesión que me iba a permitir, o eso creía, no solo resolver los casos que habrían de encargarme sino escribir sobre ellos sin faltar ni un punto a la verdad".

Ella quiere tranquilizar su conciencia y recobrar la paz y es lo que mueve a la detective Elena Martínez a intentar reabrir un caso en el que intervino unos años antes y en el que, debido a sus investigaciones y argumentos, se condenó a dos personas injustamente.

Elena recibe un encargo de Monserrat Bofarull para que encuentre a su marido, Robert Solivellas, trabajador de la empresa Tibidabo Assessors, que ha desaparecido en extrañas circunstancias unos días antes y gran aficionado a las figuritas de belenes llamadas caganers, típicas de Cataluña. Elena pronto se percatará que detrás de esa desaparición subyace un mundo corrupto y la lacra de la pederastia, la cara oculta de algún sector de la sociedad barcelonesa de los últimos años. Solivellas es descubierto ahorcado en lo que parece un suicidio. Cuando la detective Elena Martínez comienza a tirar del hilo, descubre verdades insospechadas. La detective nos irá contando cómo comenzaron las cosas y los motivos que le indujeron a forzar la investigación para llegar al fallo condenatorio del jurado.

Una buena novela ambientada en Barcelona, original, atractiva, bien escrita, en un tono no exento de humor y desenfado.

Brevemente aparece en esta novela la subinspectora Manuela Vázquez (un claro homenaje a Manuel Vázquez Montalbán) que protagonizaba su novela anterior “Naturaleza casi muerta”.

 

No hay comentarios: