viernes, 2 de octubre de 2020


 “Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga”, obra de Antonio Gisbert, datado entre los años 1887 y 1888. Se conserva en el Museo del Prado.

Como ha dicho el director del Prado es “una pintura para una nación libre, el único cuadro de la historia de la pintura española encargado por un presidente del Gobierno”. Fue Mateo Sagasta quien encargó este lienzo sobre el héroe liberal traicionado y asesinado junto a otros 52 compañeros. El destino del cuadro era el Museo del Prado y se pagó por su realización 40.000 pesetas.

José María Torrijos participó en 1817 en el levantamiento del Ejército en Andalucía para reclamar la vuelta a la Constitución. La conspiración fracasó y fue detenido. La victoria de Riego le liberó el 23 de marzo de 1820 y en el Trienio Liberal defendió la Constitución en Navarra y Cataluña. Después de un exilio en Londres, en julio de 1830 regresó a España para derrocar al absolutismo. Fue detenido el 5 de diciembre de 1831 junto a 52 hombres más. Seis días después fueron fusilados en la playa de San Andrés de Málaga. Habían sido condenados a muerte por Fernando VII sin juicio.

En el cuadro aparecen amigos fieles a Torrijos, entre ellos Manuel Flores expresidente de Las Cortes y Francisco Fernández exministro de la Guerra.

No hay comentarios: