domingo, 25 de octubre de 2020


 “ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES” de VICTOR DEL ÁRBOL

Cuando Isaías Yoweri, el protagonista de la novela, llegó a Barcelona siendo casi un niño, dejó atrás un pasado que ahora vuelve a él cuando recibe en su tienda de reparación de bicicletas a Enmaunelle K, un viejo conocido que le pide que regrese a Uganda para participar en unas jornadas sobre la reconciliación en su país, porque es importante su aportación y su testimonio.

Isaías regresa y vuelven a hacerse presentes todos sus fantasmas; toda aquella realidad de la que huyó. Resurge un pasado que Isaías creía haber superado.

 Desde que llegó a Barcelona, después de un viaje desde Uganda, ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas.

La novela nos hace viajar desde Barcelona hasta Uganda para tratar un tema terrible: los niños soldados, esos niños secuestrados y adiestrados para convertirlos en armas de matar, en soldados sin sentimientos.

Los hechos en los que se basa la historia son reales. Joseph Kony, el líder de la LRA (Ejército de Resistencia del Señor), fue un grupo armado que tuvo en jaque muchos años al ejército de Uganda, con su mezcla de misticismo, nacionalismo y fundamentalismo bíblico. Joseph Kony es un personaje real, por más disparatado que pueda parecer. Él fue el responsable de la captura de miles de niños para adoctrinarlos y convertirlos en su ejército.

La novela es, también, una historia de amor: el de Isaías con Lucía. Una historia contracorriente, porque ella es blanca y además procede de una familia adinerada. Él es negro y además no puede ofrecerle el nivel de vida al que está acostumbrada. Pero están juntos y se han comprometido a superar juntos las dificultades.

Hay muchos personajes inolvidables en esta novela, todas con su pequeño o gran papel, por lo que aunque Isaías sea el personaje principal, no es el único.

La novela de Víctor del Árbol, trata de hacer "justicia" a esos seres humanos a los que les robaron la infancia. La novela está escrita en primera persona para darle fuerza a la narración y para que, a través del personaje, sintamos en carne propia lo que él padece. Es una novela valiente, dura y muy bien escrita.

No hay comentarios: