sábado, 8 de febrero de 2020



Conchita Montenegro, se llamaba en realidad Concepción Andrés Picado. Nació en San Sebastián el 11 de septiembre de 1911 y fue la primera mujer española que triunfó en Hollywood. Siendo adolescente marchó a París para asistir a clases de danza y arte dramático que recibió en la Escuela del Teatro de la Ópera. Al volver a España en 1927 debuta como bailarina en Barcelona formando un dúo de baile con su hermana Juanita, con el nombre de “Las Dresnas de Montenegro”, y triunfan en Madrid y en las principales capitales europeas.
Rodó su primera película en 1927, “La muñeca rota” y con "Sortilegio" comienza su carrera como actriz, que adquirirá proyección internacional.
En junio de 1930, viaja a  Estados Unidos para participar en versiones de éxitos hollywoodienses para los países de habla hispana y en películas rodadas directamente en inglés. También rodó películas en francés.
La MGM no le renueva el contrato, y es contratada por la Fox Film Corporation, con la que siguió rodando películas en español e inglés. En mayo de 1935 regresa Europa y contrae matrimonio en París con el galán brasileño Raoul Roulien. Unos años después se divorciarían.
Convertida ya en estrella, regresa a España en 1942 tras finalizar la Guerra Civil y después de trece años en el extranjero. Volvió como una estrella internacional. Rodó en España varias películas.  
En esos años de la Segunda Guerra Mundial se convierte en amante del actor británico Leslie Howard, mundialmente conocido por dar vida a Ashley Wilkes en "Lo que el viento se llevó", que viaja varias veces a Madrid para verla y de paso, para ejercer presiones ante el gobierno de Franco para que no entrase en la II Guerra Mundial. De regreso de uno de estos encuentros con Montenegro, Howard fallece cuando el vuelo comercial Lisboa - Londres en el que regresaba a la capital británica, es abatido por la aviación nazi el 1 de junio de 1943.
La explicación oficial que se dio fue que el actor británico se encontraba en nuestro país para dar unas conferencias sobre Hamlet. En España aún no se había estrenado "Lo que el viento se llevó" pero es probable que Leslie Howard fuera un actor más que conocido.
El III Reich sabía quién era Leslie Howard, agente del gobierno británico, el que volaba en aquel avión.
Leslie Howard, además de ser uno de los actores británicos más importantes de los años 30, fue un destacado oponente del régimen nazi, dejándolo patente dentro y fuera de la pantalla a través de distintos artículos y declaraciones y dirigiendo, incluso, un par de películas de marcado carácter propagandístico en donde se dejaba en ridículo al III Reich. Su vocación militar era bastante pronunciada contando, además, con numerosos contactos que hacían de él un hombre muy útil para Churchill. Entre esos contactos se encontraba Conchita Montenegro.
Su último título, en 1944, fue "Lola Montes" dirigida por Antonio Román, junto a Luis Prendes. Contrajo matrimonio entonces con el diplomático Ricardo Giménez Arnau, antiguo delegado del Servicio Exterior de Falange y embajador ante la Santa Sede, tras lo cual se apartó del cine, negándose a conceder cualquier entrevista y huyendo de los homenajes que le ofrecieron. Declinó recibir condecoraciones, premios y homenajes y nunca quiso volver a oír hablar de cine. En 1981 el Festival de Cine de San Sebastián le dedicó un homenaje sin su presencia y en 1995 rechazó un homenaje de la Academia Española de Cine.
Enviudó en 1972 y falleció en Madrid a los 95 años, por causas naturales, el domingo 26 de abril de 2007. En su testamento donó su cuerpo a la ciencia.

No hay comentarios: