jueves, 27 de junio de 2019


En septiembre de 1943, todavía en plena Segunda Guerra Mundial, las tropas nazis rescataron a Mussolini, que había sido depuesto y apresado y le colocaron al frente de un gobierno títere al servicio de Hitler.
GINO BARTALI era entonces un gran ciclista, muy popular, católico practicante y miembro de la Resistencia antifascista. Como ciclista ganó tres Giros y dos Tours. El contrapunto de Bartali en el ciclismo italiano fue otro ídolo: Fausto Coppi, joven de izquierdas y agnóstico.
Bartali aprovechaba sus salidas en bicicleta por carreteras de la Toscana para llevar, fotos, dinero y documentos escondidos en su bicicleta, y de esa forma ejercía como enlace de una organización que habían puesto en marcha el Cardenal Elia Dalla Costa y el rabino Nathan Cassuto y que hizo posible salvar a muchos judíos italianos. No es posible conocer cuantos salvaron la vida garcias a los documentos y gestiones que llevó a cabo el ciclista italiano, quizá más de 800.
Tuvieron que pasar algunos años para conocer aquellos hechos.
En 2013, a título póstumo, fue nombrado Justo entre las Naciones por el Yad Vashem, la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Como homenaje a GINO BARTALI, la edición del Giro del año 2018 comenzó en Jerusalén y dos etapas tuvieron su recorrido en Israel.

No hay comentarios: