domingo, 19 de mayo de 2019


“UNA LECCIÓN OLVIDADA. VIAJES POR LA HISTORIA DE EUROPA” de GUILLERMO ALTARES
En esta obra, desde 20 ángulos históricos, el autor aborda la construcción de Europa, recorriendo esa historia, sus escenarios y sus paisajes, la Europa de las tensiones entre religión y ciencia; la Europa laica y la integrista; la Europa escenario de conflictos, de estúpidos nacionalismos y de guerras fratricidas, incluyendo las guerras étnicas y de religión.
Porque Europa es la de aquellos primeros que pintaron en Altamira y Lascaux, pero es también la de nuestra Guerra Civil; la de la expulsión de los judíos, la de los pogromos, los Guetos y el Holocausto; la de las Cruzadas; la del Papado ejerciendo su poder en la tierra; la Europa de las Catedrales, de la Reforma, la Contrarreforma y la Comuna; el espacio de las grandes expediciones y descubrimientos; la de las grandes Revoluciones, incluida la de los Claveles; la Europa que vivió con mezcla de asombro y miedo la Guerra de los Balcanes; la desintegración de Yugoslavia y el final del mal llamado socialismo real en los países del Este.
El libro de Altares nos acerca a la construcción de la Europa que conocemos; la de los valores que nos han llegado hasta hoy y que nos obliga a reflexionar sobre los riesgos y peligros que amenazan a esos valores.
Nos acerca a muchas ciudades de Europa. A Moscú para recordarnos las grandes purgas estalinistas; a un Berlín dividido y unificado con huellas de su pasado más reciente; al Bucarest de Ceauçescu; a Lisboa; a Ámsterdam donde fue asesinado el cineasta Theo van Gogh, como expresión y referente del odio de los fanáticos a la cultura y los libros; a Estocolmo donde fue asesinado Olof Palme  y nos recuerda que en Roma fue secuestrado y asesinado Aldo Moro.
Hay un capítulo muy recomendable dedicado a Madrid, la que fuera capital del dolor y del mundo durante nuestra guerra civil. Un buen recuerdo a todos los periodistas y escritores que se acercaron a lo que sucedió en Madrid durante aquellos meses; Arturo Barea; Max Aub; Manuel Chaves Nogales; Antony Beevor; Herbert Matthews, corresponsal del The New York Times durante la guerra civil española.
A veces tenemos una memoria débil y frágil y olvidamos con excesiva facilidad los sufrimientos y el dolor que está detrás de lo que hoy consideramos valores civilizatorios.
Soy de esa generación que creía en Europa como referente de libertad, valores y democracia y sigo convencido de que nuestra incorporación a la Unión Europea mejoró nuestras vidas.
Es muy recomendable no olvidar lo que ha costado alcanzar la Europa de los derechos, de las libertades, del bienestar en la que hoy vivimos.
¿Una Europa imperfecta? Sin duda: pero tratemos de corregir los errores y las imperfecciones y no nos empeñemos en destruir el modelo económico, social y cultural de esa Europa imperfecta, pero habitable.
En tiempos del Brexit, en una Europa mestiza y abierta, pero donde vemos que crecen los movimientos xenófobos, racistas y antisemitas; donde escuchamos discursos que conducen a las viejas tesis autoritarias; con Partidos políticos que reciben apoyos cuando niegan validez a la libertad de expresión y a la separación de poderes; con una situación económica y social con nuevas zonas sombrías; en vísperas de unas elecciones al Parlamento Europeo, se nos ofrece este libro, muy bien documentado, muy pensado, de lectura muy recomendable con una mezcla perfecta de crónica periodística y ensayo histórico.

No hay comentarios: