jueves, 7 de febrero de 2019


Concha Espina, obra de Eberhard Schlotter.
Concha Espina, nació en Santander en 1869 y falleció en Madrid en 1955. Poeta y novelista, fue candidata al Nóbel en 1926, 1929 y 1931. Una autora popular aunque hoy bastante olvidada.
Formó parte de una familia vinculada a la cultura. Prima de María Blanchard, madre de Victor de la Serna y de Josefina de la Serna autora de algunos relatos que se casó con Regino Sainz de la Maza, padres de la actriz Carmen de la Maza.
Fue defensora de la República, defendió la lengua y la cultura catalanas, se posicionó contra las injusticias sociales y fue muy crítica con la ideología marxista. El 11 de febrero de 1933 firmó el Manifiesto de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.
Después de la guerra adoptó la ideología falangista, quizá influenciada por sus convicciones católicas y reflejó en algunas de sus obras el conflicto vivido.
En su estilo se mezclaba el realismo y la lírica y al terminar la guerra civil participó muy activamente en la vida cultural cercana al régimen, ofeciendo una visión laudatoria del nuevo régimen del general Franco, defendiendo con una visión integrista los valores tradiconalistas y católicos, llegando en algunos de sus textos a manifestar su admiración por las políticas del Führer alemán.
Esa trayectoria la perjudicó y no pudo mantener el prestigio que como autora había tenido antes de la Guerra Civil.

No hay comentarios: