jueves, 21 de febrero de 2019



“Annobón” novela de Luis Leante
La novela arranca con la investigación que un escritor lleva a cabo a raíz del hallazgo del cadáver momificado de una mujer en una localidad de Colliure, en el sur de Francia. A partir de esta noticia, el narrador hace la reconstrucción de unos hechos casi desconocidos que ocurrieron en Madrid y Guinea en los años 30 y 40 del siglo pasado. La noche del 14 de noviembre de 1932, Restituto Castilla, sargento de la Guardia Civil, Delegado del Gobierno en Annobón, asesinó con una navaja barbera al Gobernador de Guinea cuando visitaba aquella pequeña isla de 17 kilómetros cuadrados, a tres días de navegación de la capital, donde Castilla había querido fundar una comunidad que se gobernara con los principios de la República.
Una vez cumplida la condena, el abogado Pedraza se cruzará en su camino y la vida de ambos entrará en una sucesión de adversidades que afectará a todos los que están a su alrededor. Celos, dignidad, locura, mentiras y obsesiones en un triángulo amoroso en el que el miedo y el amor se confunden con frecuencia.
A partir del sumario del juicio a Restituto Castilla, hallado en el Archivo Histórico de Las Palmas,  el autor escribe la historia desde el relato de dos personajes de ficción, las hijas del sargento y de su abogado defensor, el capitán Pedraza, quienes ofrecen dos opiniones y puntos de vista opuestos sobre los hechos. El autor, desde la ficción histórica y la realidad del reportaje, utiliza los hechos sucedidos un día, para devolvernos unas historias de amor, de miserias, de venganzas, de represión.
Sabemos muy poco de la historia colonial de la España del siglo XX y de sus protagonistas reales. Luis Leante, de quien había leído “Mira si yo te querré” con el Sahara como telón de fondo del argumento, en esta nueva novela nos acerca a esa historia de la Guinea Ecuatorial tan poco conocida.
¿Quién fue Restituto Castilla?
Restituto Castilla González ingresó en la Guardia Civil a los 15 años. Destinado en oficinas, cuando alzcanzó el grado de cabo consiguió un traslado al Cuartel Central de la Guardia Colonial en Guinea y, posteriormente, a la pequeña localidad de Annabón, donde intentó construir una sociedad laica y republicana y acabó desarrollando un "sistema simétrico al de los claretianos, que tanta brutalidad e intransigencia ejercieron en la zona." Su carrera acabó con el magnicidio del nuevo Gobernador republicano, Gustavo de Sostoa. Por este hecho fue juzgado en 1932 y condenado a 8 años y un día de prisión atendiendo al informe médico que lo calificaba como un psicópata paranoide. Fue apartado de la Guardia Civil. 
En marzo de 1936 se benefició de la amnistía decretada por el Frente Popular. Tras el Golpe de Estado se incorporó en la Guardia Nacional Republicana ejerciendo labores represivas de retaguardia, donde alcanzo el grado de capitán. Detenido por las tropas franquistas, fue juzgado y condenado a muerte en Consejo de Guerra Sumarísimo en octubre de 1939. El 8 de abril de 1940 es fusilado junto a las tapias del Cementerio del Este.

No hay comentarios: