miércoles, 12 de diciembre de 2018


“El aroma del crimen” de Xavier Gutiérrez
A Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, con sede en San Sebastián, le asignan dos casos: el de una diseñadora de moda muy famosa, Elena Castaño, que ha sido  apuñalada en su casa y aunque los indicios apuntan a un robo, hay cosas que no encajan y queda claro que se trata de un crimen disfrazado de asalto y el de la muerte por insuficiencia renal de un joven, bedel en la universidad, Cristian José. La madre del joven sospecha que la muerte no fue natural, pues ha encontrado importantes cantidades de dinero en su casa y porque últimamente llevaba un tren de vida que no se correspondía con su sueldo. El oficial instructor de la Ertzaintza  descubre que los sospechosos tienen relación con el mundo de la gastronomía, algo que se confirma con la autopsia del cadáver del bedel que no ofrece dudas sobre las causas de su muerte.
Lo original de esta novela es que incorpora al argumento de una típica novela negra los ingredientes de la alta cocina y de la gastronomía. El autor está vinculado a ese mundo y eso se nota en las descripciones de los alimentos, en las recetas, en los platos y sus presentaciones. Toda la acción de la novela se desarrolla en San Sebastián. 
Estoy acostumbrado a leer novela negra escrita por autores españoles y, esta, en concreto, la he leído con cierto interés porque no conocía al autor, pero no me llegado a entusiasmar. La solución de los crímenes se despacha rápidamente y no se profundiza en las causas de las muertes, en la culpabilidad y tampoco se desarrollan los métodos de investigación.

No hay comentarios: