sábado, 13 de octubre de 2018


“Gran Granada” novela de Justo Navarro
En la Granada gris del 16 de octubre de 1963 se produce una trágica inundación, y al día siguiente aparece el primer cadáver. Una mujer de la limpieza descubre el cuerpo del abogado Fernando Sola en la habitación de un hotel, aparentemente muerto por causas naturales. Se suceden otras muertes violentas que se atribuyen a extraños accidentes, improbables suicidios, providenciales asesinatos.
¿Cómo lo ve desde sus gafas de trece dioptrías el viejo comisario Polo, ingeniero de telecomunicaciones, visionario de la vigilancia, profeta del espionaje televisual y telefónico? Queriendo saberlo todo, sabe que a partir de cierto límite es mejor creer que averiguar, e indaga en unas muertes que de ningún modo pueden ser asesinatos: el jefe del Estado y su carrusel de jerarcas están a punto de desembarcar en la provincia inundada y no se puede recibir al Generalísimo con la noticia de una sucesión de asesinatos.
Hay dos mujeres; hay dos amigos íntimos, pertenecientes al círculo homosexual en un mundo de un solo sexo, exclusivamente masculino y patriarcal que dirige la ciudad. Los garantes de la Ley no dudan en utilizar el crimen para salvaguardar el orden. En la España de Franco reinan la paz, el orden y la ley.
Como ha escrito alguien al comentar esta novela: “por debajo de esa superficie esmerilada, reprimida e hipócrita se urden crímenes, se chantajea, se medra, se adula y se miente”. Porque en ese ambiente gris y provinciano hay chantajes, asesinatos, corrupción, mentiras, delación y dobles vidas que no salen de los armarios.
Las jerarquías eclesiásticas están implicadas en el comercio ilegal de obras de arte como si se tratara de gestionar otro nuevo sacramento. La policía tortura y hace desaparecer a los personajes que pueden resultar incómodos: es su trabajo.
Es un texto literario imaginativo, muy singular, que va más allá de ser una novela del género policiaco; buena literatura.

1 comentario:

nikkisa889 dijo...

Nice post. I be taught something more difficult on totally different blogs everyday. It should always be stimulating to learn content from different writers and observe slightly something from their store. I’d favor to make use of some with the content material on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll provide you with a hyperlink in your internet blog. Thanks for sharing. play casino