martes, 26 de junio de 2018


Comentario escrito cuando lei “Una chica sin suerte”, de Noemí Sabugal
Willie Mae Thornton (1926 - 1984), más conocida como Big Mama Thornton, fue una cantante estadounidense de blues y rhythm and blues. Tocó también la armónica y la batería. Obtuvo un gran éxito con la canción "Hound Dog", una canción escrita para ella por Jerry Leiber y Mike Stoller en 1952 y que más tarde cantaría Elvis Presley.
La canción “Ball and chain” de Janis Joplin, fue compuesta y cantada por Big Mama Thornton
Los comienzos de Thornton se produjeron en la iglesia, pero en vez de dedicarse al góspel prefirió el blues. Nadie le enseñó ni a cantar ni a tocar la armónica y la batería. Realizó su primera grabación en 1950. A comienzos de los sesenta sus trabajos no fueron muy exitosos, pero entre 1968 y 1970 consiguió revitalizar su carrera.
En la década de 1970, su adicción a la bebida empezaba a dañar seriamente su salud. Sufrió un grave accidente de tráfico, aunque fue capaz de recuperarse y volver a actuar en el Newport Jazz Festival de 1983 y grabar un álbum en directo. Murió de un ataque al corazón el 25 de julio de 1984, a los 57 años de edad.
En otoño de 1965, la cantante de blues Willie Mae ‘Big Mama’ Thornton realiza una gira por Europa con el American Folk Blues Festival. Y sobre esa gira escribe Noemí Sabugal su obra.
Junto a un grupo músicos recorrió varias ciudades: el Berlín del Muro, Bruselas, Ámsterdam, Dublín, Londres, París, Barcelona... En esta historia se descubre el pulso cambiante de estas ciudades en plenos años sesenta. Mientras, se va desvelando la vida de Big Mama Thornton y el asfixiante vínculo entre creación artística y frustración. De fondo tiempos convulsos, la guerra de Vietnam, los movimientos contraculturales, la lucha por los derechos civiles, las drogas y la música, con el olvido del blues y el jazz frente a nuevos grupos como los Beatles o los Rolling Stones.
Hay momentos de biografía, pero este libro no es una biografía, sino una novela construida, desde las luces y las sombras de un ser humano en un momento concreto de su vida, de una gran cantante de blues (esa música ligada a los cantos de trabajo de los esclavos), una mujer malhablada, con una enorme personalidad y muy independiente, de gira por una Europa occidental que vive el milagro económico de posguerra.
Se explica que sea “una chica sin suerte”, por ser mujer y por ser negra. “Soy gorda. Y negra. Pero valgo más que todos vosotros, bastardos”, piensa Big Mamma. “No canto como nadie excepto como yo misma”, piensa en otro momento.
Noemí Sabugal sabe escribir, controla la arquitectura literaria, domina con acierto y precisión el lenguaje (ya nos lo había demostrado en su novela “Al acecho”). Nos acerca a las ciudades de la gira de Big Mamma, y cada ciudad es la disculpa perfecta para acercarse al personaje, a su intimidad, a su entorno, a sus vivencias y sentimientos, a sus recuerdos, a las circunstancias históricas, sociales, a su soledad.
Me gustó cómo en Múnich se acerca al recuerdo de la marcha de Selma por los derechos civiles, o el ambiente de cuando en 1965 grabaron un programa de televisión en Baden-Baden.
Una delicia literaria muy recomendable.

No hay comentarios: