martes, 19 de junio de 2018


Coincidiendo con el mundial de futbol, comento hoyLA PENA MÁXIMA” novela de SANTIAGO RONCAGLIOLO
El escritor peruano Santiago Roncagliolo ganó el premio Alfaguara en 2006 con “Abril rojo”, novela en la que aparecía el personaje de Félix Chacaltana, un funcionario público obsesionado por cumplir con sus deberes, sin habilidades sociales y con una enfermiza relación de dependencia con su madre. “Abril rojo” se situaba en los años 2000 y “La pena máxima”  se sitúa en los años setenta.
“La pena máxima” tiene elementos de novela policiaca, porque hay varios crímenes, un detective bastante particular, Chacaltana, y varias tramas amorosas que añaden interés al argumento. Y hay una relación con el contexto político y con la violencia a escala nacional o internacional. El contexto son las dictaduras militares de los años 70 en América Latina y también hay futbol: el mundial de Argentina de 1978, de donde procede el título. Es una historia negra que se desarrolla a la sombra de los crímenes políticos de las dictaduras latinoamericanas a finales de los años setenta.
Argentina necesitaba ganar a Perú, cuando Perú ya estaba eliminado, por una diferencia mínima de cuatro goles y pasar a la final. Consiguió un resultado favorable de 6-0 que le permitió enfrentarse a Holanda y ganar el campeonato. Dice el autor: “esta historia es la de mis padres, que eran militantes de izquierda, y de muchos de sus amigos, que murieron y desaparecieron en Chile. Pero, además, me gustaba el escenario del fútbol y cómo la dictadura usó el mundial para vender una Argentina pacífica y amable, que no existía, mientras torturaba gente a cuadras de los estadios de fútbol. Además, el mundial de Argentina 78 es inolvidable para cualquier peruano. Para que Argentina llegara a la final necesitaba ganarle 4-0 al Perú, pero nos ganó 6-0, así que es una especie de símbolo del fracaso de las ilusiones”.
La novela comienza en la Lima de 1978. Un hombre que lleva una mochila sospechosa es perseguido por uno de los barrios más populares de la ciudad y es asesinado. Pero nadie ha visto nada, porque la ciudad está concentrada ante el televisor, porque juega la selección peruana en el Mundial de fútbol de Argentina en plena dictadura de la Junta Militar. El mundial fue importante para acallar las voces opositoras en los regímenes de Perú y Argentina.
Un asesinato, la entrega fallida de una mochila con un paquete extraño, un arma de fuego que no figura en los registros, una denuncia mal hecha por una “irregularidad administrativa migratoria menor”, un empleado de archivo, un jefe, una madre, una novia, una sepultura reciente y un viejo  excombatiente republicano con un brazo tembloroso y la nariz venosa por el alcohol, son los protagonistas de esta novela.
El protagonista, Félix Chacaltana, se enfrenta a unos crímenes en un momento crucial para la historia de Perú. Con la operación Cóndor como telón de fondo, el país se esfuerza por salir de la oscuridad de la dictadura militar con la celebración de las primeras elecciones democráticas.
Félix Chacaltana Saldívar, así le llama siempre su madre, es el protagonista de la novela. Es como un niño que no sabe mentir, no conoce de ironías ni de sarcasmos, vive en la misma casa con una madre posesiva, católica practicante y la foto de su padre muerto hace más de una década. Ejerce de novio pero es virgen, tiene poco más de veinte años, es un abogado gris y trabaja en un archivo en un subsuelo lóbrego de una oficina pública, delante de una “carceleta” donde se apiña puñado de presos.
 “La pena máxima”, una novela donde ocurren muchas cosas, absorbe desde su misterioso principio, hasta el final. Me ha gustado esta novela.
La novela se divide en tantos capítulos como partidos jugó Perú en el Mundial (Escocia, Holanda, Irán, Polonia, Brasil y Argentina) aunque el último de ellos se corresponde a la final, el Argentina - Holanda que terminó 3-1 a favor de la selección albiceleste.

No hay comentarios: