viernes, 18 de mayo de 2018


En 1978 la política italiana estaba a punto de cambiar a partir de un posible entendimiento entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista Italiano (PCI). Aldo Moro, Presidente de la DC era el impulsor de aquella política que él denominaba de “solidaridad nacional, y el PCI Enrico Berlinguer llamaba “compromiso histórico”.
Ni Moscú ni Washington veían bien aquel cambio de rumbo. Después de lo ocurrido en Praga en 1968, Moscú no quería nuevos desvaríos en el comunismo internacional. Y Washington no veía bien que en la OTAN tuviera presencia algún comunista italiano.
Las Brigadas Rojas secuestraron a Aldo Moro el 16 de marzo de 1978. Iba camino de la Cámara de los Diputados donde se esperaba que se aprobara la entrada del PCI en el gobierno.
Aldo Moro fue asesinado el 9 de mayo de 1978 por un siniestro y turbio personaje llamado Mario Moretti. Presidía el gobierno italiano Giulio Andreotti.
Quien tenga interés en profundizar en las alcantarillas de la política italiana de esos años, deberá investigar lo que era la logia masónica P2 o lo que hacía y desacía la red Gladio.
Personalnmente recomiendo la lectura de “El caso Moro” de Leonardo Sciascia, un libro editado hace unos años pero fundamental para acercarse a lo que fue el secuestro de Aldo Moro.
He revisado mi blog “Diario de un escéptico” y en una entrada del 28 de enero de 2011 comenté ese libro.

No hay comentarios: