miércoles, 29 de noviembre de 2017

“Esta es tu vida” la novela de Jose Sanclemente, nos lleva hasta una historia que se desarrolla en un pequeño pueblo en las costas de Barcelona, Alella. El pueblo está conmocionado. Una mujer aparece brutalmente asesinada en el campanario de la iglesia del pueblo después de haber sido torturada, justo el mismo día que se iban a inaugurar las nuevas campanas. El párroco, que descubre el cadáver, ha creído ver al mismo diablo merodeando por la iglesia momentos después del crimen.
La victima es Lucia y es una de las concursantes de un reality show llamado “Esta es tu vida”, el programa de televisión más visto de todo el país. En el cadáver se aprecian varias heridas pero las mortales han sido tres en un costado. Sus ojos están extrañamente vacíos.
El inspector de policía Julián Ortega será quien se haga cargo de llevar adelante esta investigación y con el paso del tiempo se dará cuenta que el asesino utilizo un ritual bastante antiguo, el mismo que se usó cuando se asesinó a Santa Lucia de Siracusa.
Leire Castelló, periodista que trabaja en los servicios informativos de la cadena de televisión que emite “Esta es tu vida”, se ve obligada por sus jefes a participar en un programa sensacionalista especial que trata el caso, lo que le da acceso directo a la historia. Los directivos de televisión deciden aprovechar esa muerte para mezclar a los periodistas de los servicios informativos de la cadena con los de la productora de “Esta es tu vida”. Todo vale para conseguir la máxima audiencia.
Es la tercera novela del autor protagonizada por el inspector de policía Julián Ortega y la periodista Leire Castelló. Las anteriores fueron “Tienes que contarlo” y “No es lo que parece”.
Estamos ante asesinato planificado en cuyo origen se entrecruzan una orden religiosa creada por una persona acusada de una larga serie de abusos a menores y una multinacional productora de semillas que ha ido empobreciendo a miles de agricultores para hacerse con el monopolio del mercado.
En la novela aparecen el sensacionalismo televisivo, la crisis del periodismo, la pederastia y los escándalos en la Iglesia católica o los oscuros negocios de poderosas empresas multinacionales que comercializan transgénicos.
La novela nos recuerda una de las historias más vergonzosas de la Iglesia católica, la del pederasta Marcial Maciel fundador de un entramado  de miserias e  intereses, y la de los muchos curas que han seguido sus pasos y que han sido ocultados, escondidos, pero no castigados.

Una novela que se lee bien, entretenida, con una trama creíble, con la tensión necesaria y con preguntas interesantes.

No hay comentarios: