domingo, 22 de octubre de 2017

“Memoria del miedo” de Andrew Graham-Yooll
Durante la terrorífica década de los setenta, Andrew Graham-Yooll trabajó como redactor en el "Buenos Aires Herald". A su alrededor, amigos y conocidos iban «desapareciendo», secuestrados o asesinados por guerrilleros o bandas paramilitares. Graham-Yooll continuó recabando información sobre esa terrible realidad y las actividades de terroristas, rebeldes y estatales; asistió a ruedas de prensa clandestinas; ayudó a padres, esposas y hermanos a seguir el rastro de sus familiares desaparecidos; e incluso tomó el té con un torturador que no se avergonzó de sus escalofriantes confesiones. Años después recogería sus recuerdos de esa época y les daría forma de libro.
“Con este libro sólo pretendía mantener viva la memoria del miedo; mantenerla para no repetirla”, escribió su autor.
“Memoria del miedo” aporta una nueva perspectiva para entender los hechos acaecidos en Argentina entre 1973 y 1976: a través de las vivencias de un periodista comprometido; asistiremos a los actos de violencia de guerrilleros y paramilitares que sumieron a la sociedad argentina en el terror. El recuerdo horrorizado de Graham-Yooll se dirige a aquella sociedad en la que la violencia política parecía normal y cotidiana, y en la que muchos de sus líderes políticos no tenían el más mínimo reparo en recurrir a ella para conseguir sus objetivos.
 “Su relato de los años de guerra entre montoneros y militares es espeluznante”, comentó Félix de Azua cuando se publicó el libro.
El libro incluye el testimonio que Graham-Yooll tuvo que prestar en la causa que se siguió en Buenos Aires en 1985 contra el líder de los Montoneros Mario Eduardo Firmenich por el secuestro de los empresarios Jorge y Juan Born. Relata la rueda de prensa de liberación de los hermanos Born que habían sido secuestrados por Montoneros en 1975, y que fueron liberados después de pagar un rescate equivalente a un tercio del presupuesto argentino de defensa de aquella época.
El capítulo, "Tomando té con el torturador", inspiró a Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura) su obra One for the Road (“La penúltima copa”).
Graham Greene escribió (cuando el libro se editó en inglés, como “Portrait of an exile” (“Retrato de un exiliado”), en 1981): “Todos hemos conocido momentos de terror, pero nunca he leído un libro que transmita de tal forma lo que es vivir en un estado de terror permanente. Escrito por un periodista que ejerció como tal en la época de los generales en Argentina.”
Como Arcadi Espada señala en el prólogo: "sorprende amargamente que nunca fuera editado en España, máxime sabiendo hasta qué punto la tragedia argentina fue también, por tantos motivos, una tragedia de los españoles". En España se editó en 1986.
Poco después del golpe de estado del general Videla, en 1976, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Horacio Ratti y el padre Leonardo Castellani, sacerdote, poeta y novelista, fueron a comer con el presidente, a invitación de éste, en la Casa de Gobierno de Buenos Aires. Borges salió de la reunión diciendo que estaba convencido de que aquél era un Gobierno de caballeros. Naturalmente, el hombre, esencialmente ingenuo en materias políticas, empezó a recibir aterradores relatos acerca de lo que realmente ocurría a su alrededor.
En “Memoria del miedo”, escribe  Horacio Vázquez-Rial, “Graham-Yooll cuenta muchas cosas, casi todas las que ocurrieron en la década del 70 en la Argentina. No mediante el inventario, que en alguna medida está hecho, sino mediante la memoria personal, que es la única forma posible de comunicar el horror. Una memoria personal que, por arte del gran periodismo, parece ficción”. “La memoria se deteriora con el paso de los años, y por eso algunos hombres, de modo obligado los grandes periodistas como Graham-Yooll, escriben lo que consideran digno de ser recordado por las generaciones futuras. Pero el olvido es una decisión, en la mayoría de los casos irrevocable”, escribe en otro momento Horacio Vázquez-Rial .
El relato de Graham-Yooll deja constancia de un hecho incontestable: que la dictadura empezó mucho antes de la toma formal del poder por Videla en 1976, y la sociedad se fue pudriendo lentamente.

Un libro impresionante, que no conocía hasta que lo descubrí hace unos meses y que leí con interés y emoción.

No hay comentarios: