martes, 18 de octubre de 2016

Leí con interés “Dispara, yo ya estoy muerto”, la novela de Julia Navarro. Es la historia de dos familias, una árabe y otra judía, que persiguen sus sueños y luchan por sobreponerse a su propio destino. La vida de los personajes nos lleva a Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París...
Dos familias: por un lado Samuel, de ascendencia judía, con cuyos familiares da comienzo la novela en Rusia, y que nos muestra los últimos años de los tiempos de los zares y la gran represión y los pogromos a finales del siglo XIX. Por otro lado, la familia de Ahmed, de raíces árabes que han vivido toda su vida en Palestina. Un encuentro casual entre ellos hará que sus vidas queden entrecruzadas para siempre, pudiendo mucho más la amistad y el amor que se profesan entre estos dos clanes que el odio interracial en el que están inmersos por las circunstancias que les toca vivir.
Marian Miller, cooperante de una ONG, debe realizar un informe sobre los asentamientos ilegales de los judíos en territorio palestino. Para ello pretende recoger las versiones de ambos lados, una decisión que la llevará a citarse en Jerusalén con Ezequiel Zucker, un anciano que tiene muchas cosas que contar e, incluso, algún secreto que ocultar. Posee como precioso legado la memoria de su familia, emigrantes judíos a resultas de los pogromos que, de la Rusia de finales del siglo XIX, les llevaron a París, donde habían ido a vender pieles, y a Jerusalén... Como si se tratara de un enorme puzzle en el que encajar muchas piezas, el viejo Ezequiel irá relatando la historia de su familia, mientras que Marian Miller, proclive a defender la causa palestina, le ofrecerá la versión árabe, la historia de la familia Ahmed.
Hasta su sorprendente final, aparecen muchos misterios, muchas aventuras y emociones.
La novela se acerca a la historia de la formación del Estado israelí, desde los pogromos en Rusia y Polonia, origen del impulso sionista de Theodor Herzl hasta la proclamación del Estado de Israel. La novela nos acerca al nacimiento del panarabismo; los asentamientos de judíos en la Palestina ocupada por los británicos; la formación de las milicias judías, embrión del futuro ejército israelí, y el papel que en ellas jugó, por ejemplo, Ben Gurión, el primer Presidente del Gobierno del Estado de Israel; las tensiones entre los palestinos.

El libro toca el conflicto judío palestino desde la raíz y a fondo. Desde el principio del conflicto hasta el final de la novela con un diagnóstico de la situación política en la zona.

No hay comentarios: