lunes, 28 de marzo de 2016

“Helice” de Sonia Delaunay, obra destinada a la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París en 1937.
SONIA DELAUNAY  fue una pintora y diseñadora francesa de origen ucraniano que nació en 1885 y falleció en 1979.
En 1903 se trasladó a Karlsruhe para comenzar sus estudios de pintura y dos años más tarde continuaría su formación en París.
Su obra se inspira en el cubismo, en los colores de Gauguin, Matisse y Van Gogh. Desarrolló un estilo basado en la yuxtaposición de colores puros rotos en prismas.
En 1910 se casó con Robert Delaunay.
La llegada de la Primera Guerra Mundial les sorprendió en Fuenterrabía (Guipúzcoa) y durante algunos años vivieron en España y Portugal. En Madrid abrió una tienda con sus propios diseños de moda “Casa Sonia”.
En la década de 1920 se dedicó al diseño de ropa y a sus telas pintadas a mano con colores brillantes que revolucionaron el diseño textil. En el París de los años veinte, adonde había regresado,  tuvo una estrecha relación con los grupos dadaístas y surrealistas y en la década de 1930 estuvo en contacto con grupos artísticos que abogaban por la abstracción en el arte.
Después de 1940 su estilo se volvió más delicado y sencillo, sobre todo en los gouaches.

En 1964, como consecuencia de la donación de obras suyas y de Robert, se convirtió en la primera mujer a la que se le honraba con una exposición en el Musée du Louvre.

No hay comentarios: