martes, 8 de diciembre de 2015

HELMUT SCHMIDT, Canciller de la República Federal de Alemania entre 1974 y 1982, falleció el 10 de noviembre de 2015. Tenía 96 años. Era un fumador impenitente. Una de las grandes figuras de la socialdemocracia europea y un referente moral en la política de su país.
En la Cancillería alemana sucedió a Willy Brandt con quien fue ministro de Defensa y Hacienda. Schmidt se enfrentó con serenidad y sin concesiones a los terroristas de la banda Baader-Meinhof o Fracción del Ejército Rojo en 1977 o al secuestro de un avión de Lufthansa en Mogadiscio.
En los últimos años alertó de los riesgos de que el conflicto en Ucrania pudiera derivar en una nueva guerra y por ello era partidario de mejorar las relaciones con Putin.
Estos días he recuperado de mi biblioteca “Hombres y Poder”, un libro de Helmut Schmidt publicado en España en 1889, un texto dividido en sus tres prioridades: la primera dedicada a la Rusia Soviética, la segunda a los Estados Unidos, con un capítulo sobre los problemas de Oriente Próximo, y en la tercera parte escribe sobre China, con dos capítulos finales uno sobre Japón y otro sobre el debate de si es posible que Europa se convierta en una potencia mundial.

Recordaba que en su día me resultó un libro de interés y ahora, al volver sobre él, me parece un texto fundamental para entender el mundo de las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo.  

No hay comentarios: