martes, 24 de febrero de 2015

He leído LA SOMBRA DEL MINOTAURO de ANTONIO LOZANO, el mismo autor de la novela “Preludio para una muerte”, que ya comenté en este blog.
En su despacho, en las Palmas de Gran Canaria, el detective privado José García Gago recibe la visita de María Elena y José Miguel Bravo, hijos de un acaudalado empresario de la industria cárnica de edad avanzada que mantiene relaciones sentimentales con una joven dominicana. Los hijos están preocupados porque la herencia de su padre pueda caer en manos de su nueva amante. El asesinato de ésta convertirá lo que parecía una investigación anodina en una intrincada y entretenida historia. Aquel asesinato se complicará aún más cuando aparezca el cadáver de uno de los más significativos miembros de una sociedad canaria rancia e hipócrita.
Todo ello obligará al detective a asociarse al inspector de policía Manuel Márquez, y que conducirá a ambos a los laberintos de la actividad mafiosa de la isla y a la doble moral de una determinada burguesía local.
El inspector Márquez, deprimido y con un triste pasado familiar, después de una noche de borrachera, borrada de su memoria, tendrá que investigar la violación y asesinato de una prostituta. En todo momento, se encontrará con la sospecha de que en aquella noche pudo encontrarse con el asesino.
A García Gago su carrera de detective le ha reportado pocas satisfacciones, y ahora se encuentra ante una oportunidad que no quiere desaprovechar. 
Aparece en la novela un lugar que merece una mención: el restaurante Valbanera, un garito en el que su dueño, el cocinero Cándido, ofrece un día a la semana una de las recetas compiladas por Montse Clavé en su “Manual práctico de cocina negra y criminal”, un menú negro-criminal basado en conocidas novelas policíacas.
Como en toda buena novela del género hay persecuciones, seguimientos, engaños y violencia; personajes ambiguos y contradictorios; las nuevas (y viejas) formas de explotación sexual y el uso de la carne humana e inmigrante como objeto y mercancía. Una novela muy entretenida y recomendable a quienes les guste este género de novelas

No hay comentarios: