martes, 28 de octubre de 2014

UN MAL PASO de ALEJANDRO PERDEGOSA
Un periodista catalán, Xavier Huguer, que fue periodista de prestigio ha caído en el alcoholismo. Su amigo Gonzalo, director de un importante periódico, le intenta ayudar y le ofrece un encargo peculiar: hacer el Camino de Santiago y narrar a los lectores el día a día de la peregrinación desde dentro. Xavier Huguer sabe que es su última oportunidad. Desde Roncesvalles a Santiago, hay 769 kilómetros que debe recorrer a pié. El tercer protagonista es Suso Corbalán, comisario de policía de Santiago de Compostela, divorciado de Marina, con una hija adolescente y con medios humanos y materiales limitados. Debe resolver un extraño asesinato: un cadáver va apareciendo desmembrado a lo largo del Camino de Santiago.
Santiago es una ciudad tranquila, pero con la próxima visita del Papa, con motivo del Año Xacobeo, aparecen algunas manifestaciones de activistas contrarios a esa visita. En balcones, en esquinas y en farolas, se ve la frase emblema de esta lucha: “Eu non te espero” (Yo no te espero).
La vida del comisario Suso Corbalán se ve alterada. En las puertas de la catedral aparecen mensajes absurdos contra el Año Xacobeo, pero más grave es la desaparición en Roma tras asistir a un congreso de arte románico, del catedrático de la Universidad de Santiago Mauro Andrade.
El Deán de la Catedral de Santiago, hombre relevante de la ciudad, a quien acompaña una muchacha francesa, está preocupado porque el catedrático desaparecido es su hermano gemelo. Suso no se toma en serio la desaparición. Cree que el hermano del Deán, puede haberse entretenido con cualquier cosa o con “cualquier persona”. Al Deán le asegura que se ocupará inmediatamente del asunto.
El periódico al que manda las crónicas Xavier, publica una de ellas muy sustanciosa: en el Camino, unos peregrinos han encontrado una cabeza humana. Casualmente es la cabeza del hermano del Deán. El comisario Corbalán se da cuenta del error cometido al infravalorar la situación y su primera acción es ponerse en contacto con Xavier, a quien solicita ayuda. Si la cabeza apareció en el Camino, es posible que el Camino sea el escenario del crimen.
Hay un tercer protagonista de esta historia: Fiz, un profesor de universidad, de baja laboral por esquizofrenia, a quien la voz del escritor Álvaro Cunqueiro, le habla desde dentro de su cabeza. Fiz tuvo un enfrentamiento personal con el hermano del Deán, a quien en una ocasión le propinó una paliza. Gracias a su enfermedad no acabó en la cárcel, pero perdió el trabajo. Fiz es el principal sospechoso del crimen.
Los tres personajes no están solos. Fiz tiene a Martiño, que le ayuda en las tareas domésticas y le cuida y a Fátima, la psiquiatra que le saca las castañas del fuego. Suso tiene a dos colaboradores, a Fito, a quien considera una especie de castigo por algo malo que ha debido hacer en esta vida, y a Cárol, su mano derecha.
Una buena novela policíaca, con personajes llenos de humanidad y ternura, salpicada de humor.

No hay comentarios: