viernes, 14 de marzo de 2014

Leo en la prensa que el 1 de febrero de este año 2014 murió Bélgica Adela Mirabal, Dedé, hermana de Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal, las conocidas como “las mariposas” de la República Dominicana y símbolo de la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Las tres hermanas fueron torturadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador y aquella fecha, en homenaje a la dignidad de aquellas tres mujeres jóvenes, fue declarada por la ONU como el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
He recordado la obra de Julia Álvarez “En el tiempo de las mariposas”, que contaba de forma novelada la historia de las tres hermanas. La historia de Minerva, Patria y María Teresa aparece en otros libros que he leído sobre la historia de la República Dominicana durante la dictadura de Trujillo.
Dedé, la hermana que ahora ha fallecido, dedicó toda su vida a mantener la verdad de unos hechos y la memoria de sus tres hermanas, una triste pero hermosa historia de dignidad frente al terror de los tiranos.

No hay comentarios: