jueves, 20 de marzo de 2014

La berlina de Prim de Ian Gibson:
Al comenzar septiembre de 1873, la Primera República española, con pocos meses de vida está en crisis. El periodista Patrick Boyd, bajo la tapadera de realizar un reportaje sobre la crítica situación política, llega a España con el objetivo de investigar el asesinato ocurrido tres años antes del general Prim, quién o quiénes maquinaron aquel asesinato que cambió el destino de España. El general Juan Prim sufrió un atentado mortal el 27 de diciembre de 1870, en la calle del Turco (hoy del Marqués de Cubas) en Madrid, cerca del Congreso de los Diputados. Unos emboscados dispararon y mataron a gran parte de la comitiva que acompañaba a Prim a su casa. Éste logró sobrevivir pero moriría tres días después.
Un año antes había sido nombrado Presidente del Gobierno. Después de la Revolución de La Gloriosa que llevó al exilio a Isabel II, Prim llega al poder y Amadeo de Saboya es “elegido” rey de España, llegando a Cartagena el 30 de diciembre de 1870. Patrick Boyd es hijo ilegítimo de una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y cincuenta compañeros. Su investigación termina en Andalucía, en vísperas del golpe militar que acabará con el sueño republicano. La novela mezcla bien la realidad histórica y la ficción.
El autor afirma que su obra intenta aportar datos nuevos sobre el asesinato de Prim, un acto "no improvisado, que se organizó desde arriba por aquellos que le detestaban", y que "si no hubiera sucedido habría permitido la consolidación de los Saboya en España".
Por sus páginas desfilan personajes históricos como Antonio María de Orleans, duque de Montpensier; José Paul Angulo, diputado republicano federalista revolucionario; el naturalista Antonio Machado Núñez, abuelo de Manuel y Antonio Machado; Juan Eugenio Hartzenbusch, director en de la Biblioteca Nacional o el autor de los Episodios Nacionales Benito Pérez Galdós. La novela van presentando a los diferentes sospechosos del asesinato, manteniendo la intriga y el interés hasta el emocionante final en el Coto de Doñana.
A Prim le mataron unos sicarios, pero ¿quién les contrató? Para el protagonista de la novela son: el duque de Montpensier, auténtico virrey en Sevilla y Andalucía, conspirador y cuñado de la depuesta Isabel II por casamiento con Luisa Fernanda de Borbón en 1846, que aspiraba a ser elegido Rey (lo hubiera sido, si hubiera estado en la Batalla de Alcolea en 1868) y se convirtió en la oposición contra el efímero rey Amadeo de Saboya; José Paúl Angulo, revolucionario y antiguo amigo de Prim en Londres que se sentirá engañado por él al querer volver a una monarquía y que llama a la revolución armada desde su periódico “El Combate”; y el general Serrano, general prestigioso en la Batalla de Alcolea y que se siente ninguneado por la perdida de prestigio con la llegada de Amadeo de Saboya.

No hay comentarios: